La tormenta tropical Lisa se transformó ayer en el octavo huracán de la activa temporada de ciclones en el Atlántico, pero no amenaza a tierra, informó una fuente oficial.

Lisa es un ciclón de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de un máximo de 5), con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami.

El vórtice del huracán se hallaba anoche a 1.580 kilómetros al oeste de las portuguesas islas Azores, en el Atlántico norte central.

Publicidad

El ciclón se desplazaba hacia el noroeste a 35 kilómetros por hora y se espera que continuara con este movimiento las próximas 24 horas, para luego incrementar gradualmente su velocidad de traslación.

Lisa se convirtió en huracán una semana después de que el ciclón Jeanne atacara al estado de Florida ocasionando al menos seis muertos, dejando sin luz a miles de personas y causando daños materiales de entre 7.000 y 15.000 millones de dólares, según cálculos de aseguradoras.

En Haití, Jeanne como tormenta tropical causó la muerte y desaparición de al menos 2.500 personas.

Publicidad

En la actual temporada, cinco de los huracanes han alcanzado las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad, y cuatro se han abatido sobre el estado de Florida, dejando una estela de muerte y destrucción.