A causa de la falta de fondos para pagar por anticipado el combustible que Electroquil requiere para operar, esta empresa dejó de generar electricidad este viernes, según lo anunció su presidente Ejecutivo, Gustavo Larrea.

El directivo explica que para operar durante un día se requiere 280 mil galones de combustible, lo que demanda una inversión de 400 mil dólares. Esa cantidad de dinero para la generadora no es factible una vez que las distribuidoras le adeudan 7 millones de dólares.

Electroquil genera 180 megavatios, los que dejará de suministrar al sistema interconectado nacional. A esto se suma el cese de actividades de otras centrales térmicas -que no precisó Larrea-, y la falta de lluvia en la zona de la central hidroeléctrica Paute.

Publicidad

Ante esta situación, el presidente de Criel, Iván Rodriguez, dijo que el déficit en el suministro de electricidad evita que los capitales lleguen al país. Explicó que un empresario antes de trabajar en un país, averigua lo eficiente que puede ser el sistema eléctrico de la nación en cuestión.

Para mejorar la situación de este servicio básico, Larrea propone que las generadoras privadas sean parte del crédito que se planteó por decreto Ejecutivo, cuando se permitió que las eléctricas manejadas por el Fondo de Solidaridad (FS) puedan obtener combustible a crédito para sus operaciones.