Occidental y Estado, en conflicto de doble vía

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, dijo ayer –en una entrevista con Radio City– que en el caso Occidental, uno de los que preocupa al Gobierno de los EE.UU., “existen temas pendientes de ambos lados”.

La compañía petrolera defiende el laudo que emitió un tribunal arbitral y que exige al Estado ecuatoriano el pago de 75,07 millones de dólares como devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tributó la empresa.

Publicidad

Ecuador apeló dicho fallo y espera un pronunciamiento de la Corte de Londres.

Las autoridades petroleras ecuatorianas, mientras tanto, presentaron a Occidental –el 16 de septiembre pasado– un reclamo por supuestos incumplimientos al contrato que mantiene con el Estado.

El principal: la transferencia del 40% de su participación en el Bloque 15 a la canadiense Encana, sin autorización del Ministerio de Energía.

Publicidad

Duke Energy exige el pago de una deuda pendiente

El 25 de agosto pasado, la compañía estadounidense Duke Energy Electroquil Partners-Electroquil S.A. solicitó un arbitraje internacional para superar la disputa comercial que mantiene con el Estado por la venta de energía. Lo hizo ante el Centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones (Ciadi), que analiza la documentación antes de registrar el proceso y nombrar a un tribunal.

Publicidad

Duke Energy demanda el pago de alrededor de 23 millones de dólares, según el presidente ejecutivo de Electroquil en Ecuador, Gustavo Larrea. El monto corresponde a multas, intereses y sanciones impuestas a la compañía durante la vigencia de los contratos que suscribió con el ex Instituto Ecuatoriano de Electrificación (Inecel).

Para las autoridades ecuatorianas, el monto es excesivo. En el Ministerio de Economía, se calcula que la deuda llega a tres millones.

Bellsouth defiende seguridad jurídica

Otro de los casos que Ecuador deberá resolver antes de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. es el de Bellsouth. El ministro de Energía, Mauricio Yépez, sostuvo que se trata de una disputa de tipo comercial.

Publicidad

Ayer, los ejecutivos de la telefónica celular analizaban la respuesta institucional que darían a la inclusión de su caso dentro de los temas de pendiente resolución.

Se espera que el comunicado sea emitido en el transcurso de este día.

Una fuente de la compañía indicó que los problemas con el Estado están relacionados con la falta de seguridad jurídica en el país.

La estatal Pacifictel, empresa de telefonía fija, acumuló con Bellsouth una deuda por los derechos de interconexión. El conflicto ya fue resuelto, según la misma fuente, y Pacifictel cumple con pagos mensuales.

Bellsouth compite en el mercado ecuatoriano con Porta y con Alegro.