La coincidencia se da en el punto de que el Ecuador no puede quedar fuera del comercio mundial.

Esto se menciona, especialmente, porque Estados Unidos es el principal socio comercial del país y también  considerado uno de los mayores mercados de consumo en el mundo. EE.UU.  tiene una población de cerca de  293’027.000 personas, según datos que se difunden a través de  internet.

En los últimos años el mayor crecimiento poblacional  de este país se ha dado en los estados de California, Texas y Florida, según los datos de internet.

Publicidad

CONSECUENCIAS
TECNOLOGÍA
Si el Ecuador se queda fuera del TLC puede haber problemas en la llegada de nuevas inversiones que son las que traen las últimas tecnologías. Como consecuencia de esto, también se reduciría el número de empresas y por tanto la generación de más empleos. En el área agrícola, siempre se están buscando nuevas formas, a través de medios tecnológicos, para sembrar, cosechar o comercializar los productos.

ATPDEA
Una amenaza es la desventaja que tendría el país de quedar fuera de las preferencias arancelarias (Atpdea) que tiene actualmente para ingresar más de 6.000 productos a Estados Unidos sin pagar aranceles. Sin embargo, Colombia y Perú sí las tendría e incluso se teme que, de alguna manera, podría ingresar arroz de EE.UU. que por su calidad tomaría ventaja frente al nacional.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Dentro de la negociación del TLC, a Estados Unidos le interesa mucho lo que se refiere a propiedad intelectual y patentes. Si no se firma el Tratado con Ecuador, el país se quedaría con la potestad sobre todos sus productos naturales y medicinas ancestrales.

CONSUMIDOR
Si el Ecuador queda fuera del Tratado de Libre Comercio, el consumidor perderá la oportunidad de adquirir bienes y servicios con las ventajas que implica tener un mercado más amplio y competitivo, lo que implica reducción de precios.

COMERCIO MUNDIAL
En el área agrícola, algunos excedentes de productos sensibles para el Ecuador como el arroz, se quedarían sin más mercados y, en términos de productividad, el país tampoco lograría ventajas como para diversificar sus semillas. A pesar de ello, algunos sectores de la economía mantendrían su nivel de poca competitividad, es decir, no se enfrentarían a las empresas multinacionales. Según uno de los consultados,  habría tranquilidad para los que no creen en los cambios.

Publicidad

Fuentes consultadas: Luis Rosero, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica de Guayaquil; Walter Poveda, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador; Galo Cabanilla, vicerrector de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.