Los precios de los productos que conforman la canasta básica y vital de los ecuatorianos subieron en 0,24% (inflación), en el mes que terminó ayer, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En septiembre del año pasado el índice inflacionario fue de 0,8%.

La inflación aumentó en el mes anterior, con respecto a agosto –cuando los precios se mantuvieron estables–, debido al inicio de las actividades escolares en la región Sierra.

Publicidad

Con ese ritmo de crecimiento la inflación anual –de septiembre del 2003 a septiembre del 2004– alcanzó el 1,6%. El año anterior ese indicador estuvo en 7,5%.

El INEC comunicó también que los 10 productos que más contribuyeron en la inflación de septiembre fueron las pensiones primaria y preprimaria, la matrícula y pensión secundaria, el corte de cabello, el alquiler y los almuerzos.

La inflación empujó también el costo de las canastas básica y vital. La primera pasó de 388,98 dólares a 436,44 dólares; y la segunda de 270 a 388 dólares.

Publicidad

Eso implica que los ecuatorianos deberán desembolsar más dinero para adquirir los artículos indispensables para el consumo, así como el pago de los servicios básicos.

Pese a que no hubo proyecciones para el siguiente mes, el Instituto consideró que se mantendrá en similares condiciones en octubre.

Publicidad

En noviembre y diciembre próximos, informaron las autoridades del Instituto, el índice de precios puede volverse a acelerar a causa de las festividades de fin de año: conmemoración de los Santos Difuntos, Fiestas de Quito, Navidad y Año Nuevo.