Reducir el número de jueces (de 31 a 16) y fijar en 70 años el tope de edad para ejercer la magistratura como propone el Jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, no resolverá los inconvenientes que existen en la función judicial. Así lo aseguró esta mañana el presidente de la Corte Superior de Guayaquil (CSJG), Gustavo von Bouchwald.

Durante una entrevista en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) von Bouchwald sostuvo que el sistema judicial nacional logrará mejorar únicamente con la aplicación de una reforma en las leyes.

Indicó que la propuesta del Presidente de fijar el límite de edad es discriminatoria e inconstitucional. Para argumentar esta afirmación, el titular del CSJ señaló que con esto se está violentando un principio constitucional, que es la igualdad ante la ley que tienen todos los ecuatorianos.

Publicidad

Acerca de reducir el número de jueces, manifestó que eso generará la acumulación de causas a cargo de la Corte Suprema y no mejorará en nada “porque poner más o menos magistrados no solucionará los problemas existentes en la ley”.
 
“Si el Presidente quiere hacer las cosas bien, debe conformar una comisión conjuntamente con la CSJ, que es el organismo con la experiencia para poder realizar las reforma y no obligarnos a utilizar una ley que no está bien establecida”, dijo.

Sobre la creación de un colegio electoral que designe a los ministros jueces (con delegados de los gremios productivos, colegios de abogados, sindicatos, Fenaje y Consejo Nacional de Educación Superior), expresó que “todo puede sonar bonito, pero no soluciona los problemas de la función judicial”.

Finalmente, Gustavo von Bouchwald aseguró que nadie está obligado a declarar su afiliación política como el Primer Mandatario lo desea.