Conciertos y festivales se realizan hoy y mañana en honor al género musical que identifica a los ecuatorianos.

El 1 de octubre de 1935 nació en Guayaquil el cantante Julio Jaramillo, a quien por el éxito que alcanzó en el Ecuador y otros países se le dio el apelativo de El Ruiseñor de América. Para recordar su nacimiento y el género musical que mayormente interpretó, en 1993, mediante decreto ejecutivo 1.118 expedido en el gobierno del arquitecto Sixto Durán-Ballén, se estableció que el 1 de octubre de cada año se celebre el Día Nacional del Pasillo.

Hoy es 1 de octubre y varios intérpretes nacionales, así como organizaciones culturales y artísticas, realizan espectáculos en homenaje al pasillo que, según investigaciones del historiador Hugo Delgado Cepeda, registró sus primeras composiciones en 1818 al norte de la Sierra ecuatoriana.

Publicidad

Estas fueron ejecutadas por una banda de música del batallón realista Numancia, que se encontraba de paso a Lima, enviado por el español Juan de Sámano, virrey de Santa Fe. Delgado concluye que esta fue la primera banda que difundió “aquellas piezas extranjeras, que luego aprendimos, adaptamos y cultivamos como pasillo”.

Plaza Colón
La jornada musical por el Día Nacional del Pasillo se inicia a las 18h00 con el festival gratuito, organizado por el Municipio de Guayaquil y la Dirección Provincial de Educación y Cultura del Guayas. Tiene lugar en la plaza Colón (junto a Las Peñas) y participan los cantantes Héctor Jaramillo, Lilián Suárez, Juanita Córdova y las hermanas Toral y Moncada Álava. El acompañamiento musical está a cargo de los hermanos Vera.

En ese escenario actuarán también  dos de las finalistas del certamen ‘Voces Nuevas del Pasillo’, que se desarrolló en septiembre pasado con la participación de estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad. Ellas son Mayra Godoy, de la institución escolar Gonzalo Llona, y Dorothy De Lucca, de la Unidad Educativa Santiago de las Praderas.

Publicidad

En el Vicente Rocafuerte
La Confraternidad Alberto Jalil Tobar realiza hoy, a las 19h00, la Noche Vicentina del Pasillo. El escenario será el auditorio del colegio Vicente Rocafuerte (Vélez y Lizardo García), donde además de escuchar a noveles cantantes interpretar pasillos populares y de antología, se presentará el montaje teatral   Cómo e’ la cosa. Entrada gratuita.

Festival de dúos
La Asociación de Artistas Profesionales del Guayas (Asapg) rinde tributo al pasillo con un festival de dúos que tiene lugar hoy, a las 20h00, en el auditorio de radio Morena, ubicada en avenida Quito y Aguirre. Intervienen los hermanos Reyes Rodríguez, Quinde Salvadore, Dau Ochoa, Toral y Moncada Álava, entre otros. Boletos: $ 5. Se adquieren en Asapg (Lorenzo de Garaycoa 1347 y Diez de Agosto).

Publicidad

En Café Galería Barricaña
Los intérpretes Hugo Enríquez y Johnny Vargas se presentan hoy, a las 20h00, en el Café Galería Barricaña (Víctor Manuel Rendón 1026 y Seis de Marzo). La entrada es gratuita.

General Villamil, Playas
En la Plaza Cívica del balneario General Villamil, Playas, los artistas Maritza García, Walter San Lucas, Willians Gonzales, Héctor Zapata y Carlos Mite, entre otros, brindan hoy, a las 20h00, un concierto gratuito de pasillos. El acto es organizado por la Confraternidad de Artistas Julio Jaramillo.

Plaza de Artes y Oficios
Los hermanos Miño Naranjo, Leonardo Kike Vega, Lilián Suárez, Ana Castillo Palma y Patricia Sáenz Alvarado son los artistas que mañana, a las 20h00, compartirán el escenario de la Plaza de Artes y Oficios (antiguo Centro Cívico) para dar vida a la séptima edición de la Noche de Gala del Pasillo Ecuatoriano.

Organiza la velada la Agrupación Cultural Los Trovadores, que dirige Marco Medina, quien subraya que el público escuchará pasillos populares, como Invernal, El alma en los labios,  Esta pena mía, Sendas distintas, El aguacate y Ángel de luz.  Las entradas cuestan $ 10 silla y $ 5 general. De venta en los almacenes J.D. Feraud Guzmán y joyería Marthita del centro y Policentro.

Publicidad