Con desventaja en las encuestas, el senador demócrata está presionado para convencer al electorado.

El senador demócrata John Kerry y el actual presidente de EE.UU., el republicano George W. Bush, intentaron anoche convencer a los electores estadounidenses de que son la mejor opción para dirigir los destinos de la nación, durante el primer debate que se realizó en Miami, sobre política exterior.

La sesión televisada de 90 minutos en el campus de la universidad de Miami comenzó a las 21h00 local (20h00 de Ecuador) y dio a los votantes la primera posibilidad de comparar a los candidatos directamente.

Publicidad

El debate de hora y media de duración fue moderado por el periodista de la cadena pública de televisión PBS Jim Lehrer, quien durante las últimas cuatro elecciones ha participado en nueve debates.

Con Lehrer sentado ante una mesa y de espaldas a la cámara, Bush y Kerry respondieron a las preguntas del moderador y tuvieron la opción de respuesta después de que hablara su oponente.

Una moneda al aire decidió al principio quién respondía la primera pregunta.

Publicidad

La mayor presión en el debate recayó sobre Kerry, porque las encuestas indican que Bush mantiene la ventaja, sobre todo en la percepción del electorado hacia la dirección de la política exterior, la lucha contra el terrorismo y el futuro de Iraq.

Los sondeos indican que hasta una cuarta parte de los votantes estadounidenses es susceptible a cambiar su preferencia electoral durante los debates, que a menudo hacen comprender no solo las posturas de los candidatos, sino también su comportamiento y personalidad.

Publicidad

Predominio de Iraq
Los debates se focalizarán en la guerra en Iraq, donde la cifra de víctimas estadounidenses llega a 1.055, y en la lucha contra el terrorismo, temas que han dominado la campaña por meses.

Por tanto, las relaciones con Europa, con México o Cuba y el resto de países latinoamericanos; Rusia, China o Corea quedaron en segundo plano.

Kerry ha criticado las políticas de Bush en Iraq, y durante los debate trató de comunicarles a los electores que el presidente no tiene definida una estrategia sobre el futuro de ese país árabe y de la tropa estadounidense en ese país y convencer que su plan en Iraq es mejor.

Bush apenas ha variado sus argumentos en defensa de la guerra de Iraq: el mundo es hoy más seguro con Saddam Hussein encarcelado, el conflicto es vital en la lucha contra el terrorismo y las elecciones del año próximo consolidarán la estabilidad y democracia en ese país.

Publicidad

Otros dos debates se realizarán el 8 de octubre en San Luis, Misuri, sobre temas generales y el 13 de octubre en Tempe, Arizona, que tratará política interna y economía.

PREVIAS

REPUBLICANO
El presidente George W. Bush estudió varias cintas de video para analizar el lenguaje corporal de Kerry, así como sus posibles ataques.

DEMÓCRATA
Kerry se dedicó el fin de semana a practicar su mensaje ayudado por el personal de su campaña electoral.

COREOGRAFÍA
Se negoció hasta en el último detalle la coreografía de los tres debates presidenciales, desde la temperatura ideal de los salones y las luces, hasta la distancia entre los candidatos, que se definió en tres metros para evitar que la estatura de Kerry, 1,93 metros afecte a Bush, quien mide 1,80 metros.