Los niños del Amazonas ecuatoriano que viven cerca de campos petrolíferos registran una incidencia de leucemia 3,5 veces mayor a otros que viven en zonas alejadas de estas instalaciones, según un estudio presentado este viernes en Nueva York.
 
Esta es la principal conclusión de un importante estudio publicado por la Internacional "Journal of Occupational and Environmental Health", y cuyos autores son el médico español Miguel San Sebastián y la doctora suiza Anna-Karin Hurtig.
 
El estudio analiza el caso de los presuntos vertidos que la petrolera Texaco (ahora ChevronTexaco) vertió en Ecuador entre 1971 y 1991, y que ha provocado un controvertido proceso judicial en Ecuador, que todavía no ha concluido.
 
En este juicio, las comunidades indígenas del lugar exigen a la petrolera el pago de 6.000 millones de dólares como indemnización por los cerca de 115.000 millones de litros de petróleo y desechos tóxicos que, según calculan, se vertieron hasta 1993 en la zona.
 
A modo de comparación, la organización AmazonWatch -que respalda el proceso- recuerda que en la catástrofe ecológica del Exxon Valdez, el petrolero derramó en 1989 en las costas de Alaska 38 millones de litros, una mínima fracción de la cifra anterior.
 
En conversación telefónica con EFE, San Sebastián, quien trabajó diez años en Ecuador, relató algunas de las conclusiones de su estudio, en el que analizó los 95 casos de cáncer infantil que fueron detectados en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza entre 1985 y 2000.
 
Del total de estos casos, 42 correspondían a leucemia entre niños de 0 y 14 años.
 
La conclusión del informe es que los menores de 15 años tienen una propensión 3,5 veces mayor a sufrir leucemia en el área donde operaba Texaco frente a otras zonas similares del país, pero donde no existen explotaciones petrolíferas.
 
Esta cifra, según dijo, podría ser mayor, ya que solo han sido estudiados los casos que han sido reportados al Hospital de Quito, donde existe una unidad oncológica, mientras que otros niños mueren en sus zonas de origen sin ser tratados.
 
El doctor, que actualmente reside en Suecia, explicó que, previamente al estudio del cáncer infantil, se elaboraron otras investigaciones, en las que se detectó una alta incidencia de cáncer adultos, especialmente entre mujeres, que también sufrían abortos espontáneos.
 
Las conclusiones de este informe serán presentadas ante el tribunal que juzga en Quito (Ecuador) el caso contra la petrolera ChevronTexaco, según informó hoy uno de los abogados, Steven Donziger.