Antes de que David Barzallo  viajara a España para intervenir en las XIX Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, su amigo  Juan Pablo Alvarado, le hacía bromas. “Yo le decía que se iba a pasear y que no iba a ganar nada, pero en el fondo sabía que podía llegar lejos” y así fue.

Barzallo, de 17 años y estudiante de sexto año del colegio San José La Salle,  obtuvo una mención de honor durante esa jornada académica que se desarrolló del 20 al 26 de septiembre en Castellón.

Ese reconocimiento se le otorgó a los participantes que no alcanzaron el puntaje para ganar medallas de oro, bronce o plata, pero si el indispensable (7 puntos)  para obtener la mención de honor, según relató Barzallo.

Publicidad

Junto a él concursaron Juan Asanza, estudiante de la Academia Naval Guayaquil; Jaime Moscoso, del Liceo Naval; Fernando Gómez, del Instituto Particular Abdón Calderón, quien ganó  una medalla de bronce.

Los ecuatorianos compitieron con estudiantes de países como Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil.

Barzallo indicó que la mención de honor que obtuvo es solo un paso para alcanzar su próxima meta: participar en las olimpiadas mundiales de matemáticas que se desarrollarán en el 2005.

Publicidad

“Para concursar ahí necesito haber clasificado en torneos de matemáticas y no estudiar en la universidad”, sostuvo. Por esa razón, cuando se incorpore de bachiller dentro de pocos meses no ingresará a estudiar ingeniería industrial, carrera que desea seguir, pues por el momento los números acaparan su atención.

Este joven  retornó al Ecuador el domingo anterior y desde el lunes pasado se integró a sus actividades en el plantel. “Tuve que dar atrasados algunos exámenes, en otros me exoneraron”, señaló.

Publicidad

Además de los reconocimientos que alcanzaron Barzallo y Gómez, la delegación ecuatoriana recibió en ese torneo la Copa Puerto Rico que  la gana aquel país que mayor progreso ha tenido respecto a los dos últimos concursos.