La Televisión Estatal China (CCTV) inició hoy la emisión de su primer canal en francés y español, por ahora sólo dirigido a Cuba, Argentina y EE.UU., aunque planea en el futuro dar a conocer la cultura china a toda la comunidad hispana y francesa.
 
La directora del canal, Ye Lulu, destacó a EFE que el inicio de la emisión fue "un éxito" y que emiten ya a todo el planeta a través de los satélites Echosat, Asiastar y Panamstar 8, 9 y 10, aunque son necesarios acuerdos para decodificar la señal en cada país.
 
Ye añadió que el canal, denominado CCTV E&F, es "una ventana de China al mundo", y que uno de sus principales objetivos es informar sobre las relaciones del país asiático con España y Latinoamérica.
 
El canal emite las 24 horas del día, en los que los programas en francés y español se ofrecerán en periodos alternos de cuatro horas.
 
Aunque muchos programas serán traducciones de los canales en chino e inglés de CCTV, la redacción de español ya produce espacios propios, tales como un curso de chino para hispanohablantes o un programa de debate de temas de la actualidad china.
 
Para la puesta en marcha del canal, la televisión estatal china contrató desde comienzos de este año a 20 periodistas y otros profesionales de España, México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, entre otros países.
 
Desde inicios de 2004, se emiten programas en español en un pequeño espacio del canal inglés (CCTV-9), aunque ya estaba prevista desde hace meses la inauguración del canal hispanofrancés el día 1 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional de China.
 
La directora del canal subrayó que no se emitirán programas producidos en otros países, ya que está dirigido a informar sobre China al extranjero, no a dar a conocer la cultura hispana o francesa en el interior del gigante asiático.
 
Responsables de CCTV también anunciaron que planean en el futuro canales en otros idiomas ampliamente extendidos en el mundo, como el ruso o el árabe.