El ex Canciller Heinz Moeller indicó esta mañana que el argumento del Servicio de Renta Internas (SRI) de excluir el arbitraje en el caso Occidental es válido y debió darse con más fuerza.

Durante una entrevista a Gamavisión, Moeller aseguró que el procurador del Estado, José María Borja, pretende lavarse las manos por una defensa que hay que auditarla y analizarla, porque le costó al país 4 millones de dólares.

“Los defensores fueron nombrados por el Procurador seis meses después de haberse posesionado en el cargo. Entre la defensa del Ecuador se presentaron los nombres de las personas que iban a declarar a favor de la tesis ecuatoriana; de esos tres testigos: dos estuvieron en contra”, indicó el ex Canciller, concluyendo que hay que pedir cuentas por el resultado del arbitraje al Procurador Borja.

Publicidad

Además, Moeller manifestó que se negó el pago de los 70 millones de dólares que exigía el embajador de Estados Unidos, con quien se estaba negociando la prórroga de las Preferencias Arancelarias Andinas, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Petrolero en una carta emitida el 22 de octubre del 2002.

“En respuesta a esa carta manifesté que lo único que el país iba a reconocer era la vigencia de un tratado, que era ley de la República, y ahora el Procurador Borja señala que no debí someterme al tratado. Pero eso era violentar la ley”, expresó.

En Ecuador hay competencia en materia tributaria para pronunciarse en ciertos casos específicos cuando se trata de materia confiscatoria o expropiatoria, de acuerdo al ex canciller. Sin embargo, considera que sigue siendo válida la razón y que el tribunal debió haber fallado en defensa a favor del país.

Publicidad

Para Moeller el IVA petrolero debió haber sido sometido por la empresa extranjera a los tribunales nacionales. “No puedo aceptar, incluso con injurias, por parte del Procurador que se perdió soberanía”, indicó.