La intervención de Nick Lampson, miembro del Congreso de EE.UU., en la demanda que mantiene Miguel Lluco, fiduciario del Progreso Repatriation Trust (PRT), por las acciones de las antes Emelec y Electroecuador, causa sorpresa entre quienes participaron en la creación del Fideicomiso local para las eléctricas.

En una carta dirigida a Raúl Gangotena, Embajador del Ecuador en Washington, Lampson pidió explicaciones sobre una supuesta toma de Emelec y habla de un Acuerdo Internacional que protege a las firmas creadas bajo las leyes de EE.UU.

En ella adjunta una lista de 19 personas que intervinieron en esa toma. Joaquín Zevallos, ex presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y parte de la lista, dijo desconocer del proceso y que jamás ha estado de acuerdo en tomar por la fuerza una empresa.

Publicidad

“La embajadora americana puede constatar cuál es la situación de Emelec”, afirmó.

Carlos Estrada, de la Junta Cívica de Guayaquil, también, comentó estar sorprendido por la posición del senador, quien “sigue el juego de Lluco y de Aspiazu. Los congresistas se dedican a mandar cartas en base a su poder como legisladores. Sucede aquí, en Europa y EE.UU.”, precisó.

Mientras Nicolás Brito, del Comité de Acreedores del Banco del Progreso, expresó que Lampsom “peca de confiado y lanza calumnias”.

Publicidad

Gangotena, vía telefónica, ratificó a este diario que recibió la carta. “Pedí instrucciones al Ecuador, a través de la Cancillería, para saber cómo proceder”. Pero afirmó que aún no recibe una respuesta.