El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a impulsar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina en una misiva enviada a la Secretaría General de esta última organización.
 
Fuentes del bloque andino en Lima informaron hoy de que Rodríguez Zapatero envió una carta al secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, en la que subraya que "España seguirá plenamente comprometida con este proceso".
 
El dirigente español agregó en su misiva, fechada el pasado día 2, que "impulsará (el acuerdo) y velará por que se acelere en la medida de lo posible".
 
El acuerdo de asociación entre andinos y europeos logró un fuerte impulso en la Cumbre Presidencial Unión Europea-América Latina y Caribe celebrada en mayo pasado en Guadalajara (México), recordó el grupo subregional.
 
En noviembre próximo, la Comisión Mixta de la Unión Europea y la Comunidad Andina hará una valoración de la integración económica andina como paso previo para anunciar el inicio de las negociaciones de un acuerdo de asociación y libre comercio.
 
Actualmente, Colombia, Ecuador y Perú negocian un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al que podrán integrarse posteriormente el resto de socios andinos, Bolivia y Venezuela.
 
Las negociaciones con Estados Unidos están en la mitad del proceso y se calcula que concluirán en unos cinco meses.