Hoy es el último día que el diferencial (descuento) que se aplica al crudo ecuatoriano en el mercado internacional se ubica en 12,74 dólares. Desde mañana, el castigo subirá a 13,94 dólares, informó Petroecuador.

El incremento obedece, según José Luis Zapater, a demandas del mercado internacional. Si el Estado decidiera fijar su descuento en seis dólares, como sugiere el Foro Petrolero, el resultado final –según el funcionario– sería quedarse con el crudo en los tanques de almacenamiento en Balao, Esmeraldas.

Según Zapater, ninguna intermediaria está dispuesta a pagar una cifra que no establezca el mercado; antes de someterse a bajar tarifas, dijo, desistirían de comprar el crudo ecuatoriano y el país no está en condiciones de rechazar a las comercializadoras porque aseguran la venta del crudo en momentos en que el precio está alto. El Consejo de Administración de Petroecuador y el Departamento de Comercio Internacional esperan delinear, en unas dos semanas, algunos escenarios sobre el nuevo modelo de comercialización del hidrocarburo.