El alcalde de Santa Elena, Dionisio Gonzabay Salinas, asegura que el principal logro de su gestión municipal es haber avanzado en la vialidad tanto en la zona urbana como en la rural; sin embargo, en los barrios y comunas se opina lo contrario.

El alcalde, quien apuesta a la reelección por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), sostiene que ha conseguido avanzar hasta en el 23% la obra de vialidad que estaba en el 5%, en que quedó antes de su administración.

Sin embargo, reconoce que le faltó llegar con más obra de ese tipo hasta en el 40% tal como aspiraba.

Publicidad

Según Gonzabay, la falta de presupuesto del Municipio y la gran extensión del cantón, considerado uno de los más grandes del país (3.664 km²), no le permitió llegar con vialidad y agua potable a todos los sectores.

“Cada kilómetro lineal de asfaltado cuesta 80 mil dólares y eso es un gasto considerable”, sostiene.

El alcalde indica que pese a esas limitaciones económicas trabajó en vías como Ancón-Atahualpa-Aguapen; Colonche-Febres Cordero; Colonche-Manantial-Guangala, entre otros caminos vecinales y vías secundarias.

Publicidad

No obstante, León Gutiérrez Borbor, presidente de la Asociación de Jubilados del cantón, critica el hecho de que haya gastado más de medio millón de dólares para la regeneración del parque Vicente Rocafuerte, una de las obras más vistosas del cantón, y que no se hayan utilizado esos recursos para asfaltar calles como la Atahualpa, 24 de Mayo y otras de la ciudad, donde no ha pasado la maquinaria municipal.

El alcalde justifica la obra del parque indicando que era uno de los más antiguos de la Península (50 años), pero a la vez uno de los más abandonados, por lo que decidió realizar esa regeneración para impulsar el turismo.

Publicidad

Al alcalde también se le critica el no haber culminado la obra del mercado central. Carmen Tigreros, moradora de la calle 24 de Mayo, dice que la población ha crecido y el mercado no abastece.

Actualmente se construyen las dos primeras fases del proyecto, que consiste en nuevos pabellones para la venta de mariscos y verduras, y la tercera, que es remodelar el actual edificio, empezará el próximo año.

El aspirante a la reelección dice que otro de los logros de su administración es en el área educativa, pues dice que ha realizado trabajos en locales escolares y mantiene 160 profesores municipales para apoyar a los centros unidocentes.

Santa Elena tiene seis parroquias: Julio Moreno, Chanduy, Colonche, Manglaralto, Atahualpa y San José de Ancón.

Publicidad

PRÓXIMA ENTREGA: CANTÓN MILAGRO