Los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia, Patricio Zuquilanda y Carolina Barco, tendrán una reunión en el plazo de quince días para discutir sobre la situación de los refugiados colombianos en el país, anunció ayer el director general de Derechos Humanos, Julio Prado Espinosa.

Si bien aún no está fijada la fecha ni el lugar donde se citarán las dos autoridades, el encuentro es producto de los reclamos del Ecuador para que Colombia se preocupe por sus connacionales “que atravesaron la frontera huyendo de la violencia“, explicó Prado.

El funcionario se mostró molesto por un editorial de diario El Tiempo en el que califican de “desesperado” al llamado de atención del Canciller ecuatoriano ante los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el viernes pasado.

Publicidad

Prado recalcó que “el Gobierno no está mendigando dinero, tenemos un espíritu humanitario grande pero con eso no comemos, nosotros acogemos a la gente pero también tienen que ayudarnos”.

El director explicó que el promedio mensual de solicitudes de refugio es de 668 y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), en Ecuador, destina para el apoyo a 7.790 refugiados reconocidos en el país, la suma  anual de $ 3’500.000.

Aclaró que el año anterior desembolsó un monto de 800 mil dólares. Según Prado, la cantidad mínima para dar una vida digna a los extranjeros es de 6 millones de dólares.

Publicidad

“El apoyo puede ser en especies, no necesariamente en dinero, y tendría que ser entregado al Acnur, no al gobierno nacional”, especificó.

También indicó como una opción el retorno voluntario a las zonas que las mismas autoridades colombianas han señalado como limpias (libres de conflicto).