Los cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  que aprobaron la resolución que estableció el método imperial para la repartición de escaños serán sometidos a un juicio político, advirtieron ayer diputados del PRE, Prian, DP y los grupos de minoría como socialistas, emepedistas e independientes.

Ramiro Rivera (DP) dijo que la resolución del TSE es inconstitucional y antidemocrática, y además aseguró que con ese método se consagrará la hegemonía de dos partidos (PSC e ID) que pretenden mantenerse en el poder en  Guayas y Pichincha; y además alertó del caos electoral el 17 de octubre próximo.

La diputada roldosista María Augusta Rivas, anunció que reunirá las firmas correspondientes para oficializar un juicio político en contra de los vocales: Eduardo Villaquirán (PSC), Jorge Valdospinos (ID), José María Cabascango (Pachakutik) y Juan Aguirre (ex PCE). La legisladora comentó que el TSE no tiene la facultad para expedir leyes, ni el Congreso puede delegar esa atribución privativa.

Publicidad

Al planteamiento del juicio político a los vocales se sumará también Sociedad Patriótica, según anunció la diputada Ximena Bohórquez.

El prianista, Vicente Taiano, ayer convocó a los dirigentes de los bloques de la minoría para reunir las firmas para exigir al Presidente del Congreso que vuelva a incluir el tema en la agenda; pues a su criterio aún hay tiempo para aprobar una reforma.

El presidente de la legislatura, Guillermo Landázuri (ID), ayer avaló lo actuado por el TSE y aseguró que el tema sobre reforma electoral no volverá a ser parte de la agenda del Parlamento. “No veo en el Congreso una mayoría que quiera debatir nuevamente el tema, y peor aprobarlo; y por otro lado, el TSE ha tomado una resolución que soluciona de manera transitoria el problema de las elecciones, en acatamiento al artículo 18 de la Constitución”.

Publicidad

Descartó que parte del acuerdo entre ID, PSC y Pachakutik incluya su reelección en la presidencia del Congreso, en enero del 2005.