La ministra de Comercio de Ecuador, Ivonne Baki, agradeció este jueves al gobierno alemán que apoyara la extensión del sistema de preferencias generalizadas (SPG) de la Unión Europea con la Comunidad Andina, pues a su juicio supone un reconocimiento a los esfuerzos de su país en la lucha contra la droga.
 
"Había mucha preocupación por el futuro del SPG-Drogas en tanto que la Organización Mundial del Comercio lo declaró ilegal atendiendo una demanda de India. Pero afortunadamente ya no hay nada que temer. El SPG se extenderá hasta haber un acuerdo de libre comercio con la UE", declaró la ministra en entrevista con EFE.
 
Procedente de Bruselas, donde trató ese tema, Baki hizo escala en Berlín para entrevistarse con el secretario de Estado de Economía, Alfred Tacke, a quien agradeció que "se hayan reconocido los enormes esfuerzos que estamos haciendo en Ecuador".
 
El SPG-Drogas asegura a los países andinos que el 90 por ciento de sus productos entran en el mercado comunitario sin aranceles, una forma de incentivar los cultivos alternativos a la droga.
 
Baki explicó que la situación de Ecuador es doblemente dramática, pues pese a una tradición pacífica y libre de drogas, está rodeado de países afectados por la droga y por el terrorismo.
 
"Al norte, compartimos con Colombia 620 kilómetros de frontera muy difíciles de controlar por su tipografía y vegetación, pero en el que se están poniendo todos los esfuerzos para impedir que la droga, como está empezando ocurrir, nos contamine", dijo.
 
Explicó que en Ecuador "estamos gastando todo lo que tenemos en ese frontera" pues el 20 por ciento de los ingresos fiscales van a reforzar la impermeabilidad de esa frontera y el Ejército mantiene desplegados también allí unos 12.000 hombres. 
 
"Y todo con cargo al Ecuador. Nosotros no contamos con ayuda extranjera para luchar contra la droga como Colombia, que recibe de Estados Unidos unos 2.500 millones de dólares, lo que convierte a ese país en el segundo receptor de ayuda, tras Israel", agregó.
 
Baki opinó que todo empezó cuando el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana dio ese terreno fronterizo con Ecuador a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para negociar sin que luego consiguiera nada a cambio"
 
El efecto de aquella decisión de Pastrana  -prosiguió- es que esa zona, equivalente en tamaño a Suiza, convirtió la frontera con Ecuador en una especie de santuario de las FARC.
 
"Los tenemos a todos allí. Esa frontera es el lugar de descanso de las FARC. Y están contaminando a la gente", denunció la ministra y añadió que "aún así, estamos recibiendo refugiados colombianos. En un año y medio han llegado unos 300.000".
 
Por eso, "si no hacemos esta protección, el Ecuador se acaba y lo digo sinceramente. De ahí la desesperación del gobierno por proteger esa frontera y asegurar que no entra droga. Y ese esfuerzo tiene que ser reconocido por la comunidad internacional", subrayó.
 
La ministra cree que, además de la extensión del SPG, podría haber más gestos, por ejemplo, una "condonación de la deuda exterior genuina", la eliminación de los subsidios a la agricultura o el aumento de las inversiones.
 
De todos esos temas habló la ministra ecuatoriana con Tacke, quien "nos ha prometido apoyo", especialmente en la apertura de mercados y en el fomento de las inversiones alemanas en Ecuador.
 
La balanza comercial con Alemania es positiva a Ecuador y casi se ha duplicado en tres años, pues si en el año 2000 alcanzó los 256 millones de dólares en el 2003 superaron los 405 millones.
 
El empeño de Baki es dar un giro a esas exportaciones, sobre todo de productos básicos -banano, cacao o café- por manufacturados: "En vez de exportar cacao aromático a Alemania para que hagan chocolate, nos gustaría que los alemanes vinieran a Ecuador y abrieran fábricas de chocolate desde las que exportar a Europa".