Con el fin de que los candidatos a alcaldes expongan sus planes de trabajo y, a su vez, puedan incorporar las propuestas y de los ciudadanos, la corporación Participación Ciudadana (PC), Fundación Natura y la organización Jubileo 2000 organizaron ayer un foro en el que participaron seis de los ocho postulantes a la Alcaldía de Guayaquil.

Luego de escuchar las propuestas de los candidatos, Fernando Coello, del Foro Ciudadano, sugirió la realización de sesiones municipales públicas, para que los ciudadanos puedan emitir sus criterios sobre la gestión e inversión de recursos.

Mediante la proyección de diapositivas, delegados de  Fundación Natura instaron a los postulantes a recuperar las áreas verdes de la ciudad. Además, se les entregó a los candidatos un libro que recoge la experiencia de Brasil en la auditoría ciudadana de la deuda externa.

Publicidad

Fernando Barreno, del  Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), ofreció mejorar el sistema de alcantarillado. Una regeneración urbana que llegue a los sectores populares prometió Jimmy Jairala, respaldado por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

El candidato del partido de gobierno, Felipe Mantilla, apoyó su oferta de un plan de vivienda popular con la maqueta de una casa que tenía la leyenda ‘Tu villa con Mantilla’. Aracelly Moreno, del Movimiento Popular Democrático (MPD), ofreció mejorar el sistema de educación pública. El socialista Gabriel Pin prometió crear una “ciudad empresa”, que genere puestos de trabajo.

Para cerrar las exposiciones individuales de 20 minutos cada una, Munir Farra, de Pachakutik, afirmó que crearía una “tarjeta humana” que  ofrece la creación de dormitorios gratuitos.

Publicidad

Jaime Nebot, candidato a la reelección por el partido Socialcristiano, se excusó de asistir a la actividad aduciendo que durante su campaña no participaría en ningún debate, informó Anunziatta Valdez, subdirectora de PC. Mario Latorre, postulante de Patria Solidaria, no justificó su inasistencia.