Modernizar la administración del poder judicial es uno de los puntos que planteó hoy el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta proyecto tiene tres partes fundamentales, de acuerdo al Jefe de Estado: la modernización del sistema judicial, la estabilización de la Función Judicial y la reforma constitucional de la Justicia .

La modernización y estabilización , dijo, le compete a la Función Judicial y al Ejecutivo. Por eso se comprometió a entregar los recursos necesarios.

Publicidad

El número de magistrados tampoco sería el mismo. Actualmente son treinta y el Presidente de la Función Judicial. El planteamiento de Gutiérrez es reducirlo a 16, nueve de carrera y los siete restantes de libre ejercicio profesional escogidos a través de colegios electorales.

También planteó poner un límite de edad a los miembros de la CSJ. “Debería ser hasta los 70 años”. Para reemplazarlo, dijo, el colegio electoral se reuniría para elegir un nuevo miembro, “manteniendo la misma proporcionalidad. Es decir, si uno de carrera judicial llega a 70 años, tendrá que ser reemplazado por otro de carrera judicial”.

Pero para realizar un cambio dentro del sistema judicial, Gutiérrez indicó que primero debe conversar con todos los sectores. Incluso, planteó la posibilidad de llamar a una consulta popular.

Publicidad

Por otro lado, durante el discurso el Presidente rechazó la actuación del Tribunal Supremo Electoral que escogió el método Imperial para asignar los escaños en las elecciones del 17 de octubre. Esta acción, señaló, le corresponde al Congreso Nacional. 

Finalmente, propuso una reestructuración para este Tribunal. “También tenemos un colegio electoral para que nombre a los miembros del TSE, y dentro de esos cinco miembros hemos nombrado a una mujer, una representante de las asociaciones de géneros que existen en el país”, dijo.