“La pasión de vivir”, de Ángeles Mastretta, fue lo que a Felipe González más impresionó de El cielo de los leones, último libro de la escritora mexicana, que el ex presidente del gobierno español presentó el lunes pasado en la Casa de América, de Madrid.

Sin desentrañar mucho de su contenido, González habló de la impresión que le había dejado este volumen publicado por Seix Barral y del que la autora, cuando apareció en México, Argentina y Chile, ya habló al público español, por videoconferencia, en marzo pasado.

“Se lee maravillosamente, te atrapa y, al acabar, uno siente que le faltan relatos, se ha quedado con ganas de muchos más”, afirmó González, para quien la autora de títulos como Arráncame la vida o Mal de amores, que le valió el premio de literatura Rómulo Gallegos en 1997, deja en este caso de lado la ficción y “vuelve a una realidad, la suya propia, que se parece mucho a la ficción”.

Publicidad

Mastretta y González, que los presentó al numeroso público de la sala la directora de la Casa de América, Asunción Ansorena, leyeron algunos fragmentos del libro.

Nostálgico, según el ex presidente, pero como todos los demás, este libro es una introspección, su obra más intimista”, dijo el político.

Se abre, en su primer relato, con la autora anunciando que está a punto de cumplir 50 años, y, a lo largo de todo su contenido, manifestó González, pone de manifiesto “la pasión de vivir” de la autora, que espera  llegar a los 100 para poder ver qué piensa la gente de mitad del siglo XXI, cómo se comporta.  Y es que, explicó ella, “me gusta el mundo y solo la vida existe, lo demás lo inventamos”.