El alcalde (e) de Guayaquil, Guillermo Chang, dio plazo hasta el lunes a la compañía Equitesa para que inicie la sustitución de la losa en el paso elevado de la Av. Francisco de Orellana y Agustín Freire.

Según el funcionario, desde el viernes pasado, en que la Dirección de Obras Públicas emitió la resolución de cambiarla por la baja resistencia del hormigón, no han recibido una respuesta escrita de la constructora.

“El próximo paso es que si hasta el día lunes no se ha iniciado la sustitución, la Dirección de Obras Públicas solicitará al Alcalde disponer que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda remita al Municipio el fondo de garantía (de 300.000 disponibles) para ordenar la construcción de la losa”, dijo.

Publicidad

Hasta el mediodía de ayer, cinco obreros de Equitesa retiraban el asfalto en el tramo comprendido entre las pilas 5 y 6 del puente, según dijeron, para las pruebas de esclerometía (de la calidad de materiales) que hará la empresa.

Sin embargo, Julio Yépez, jefe de la obra, dijo que los trabajos ya se iniciaron y que la remoción no es solo para pruebas sino para demoler la losa desde mañana.

Chang señaló, además, que el informe entregado por la Asociación de Fiscalizadoras no puede ser considerado incompleto, como afirmó el asesor de Equitesa, César García,  el martes pasado, porque está basado en pruebas de entidades serias, como la Universidad Católica y el Centro Técnico del Hormigón.

Publicidad

Allanamiento de viviendas
El juez tercero de lo Penal del Guayas, Reynaldo Cevallos, dispuso la noche del pasado martes, además de la orden de prisión preventiva y prohibición de salida del país en contra de Pedro Verduga Cevallos, representante de Equitesa, la orden de allanamiento de tres domicilios que tiene en Puerto Azul, con el fin de que la Policía pudiera aprehenderlo.