Legado anticipado
Si una persona desea repartir sus bienes en vida (legado anticipado) debe tener en cuenta que, según el Código Civil, si es casado solo puede disponer del 50% del patrimonio de la pareja.

De ese 50% que le corresponde, la mitad le pertenece legalmente al cónyuge o conviviente y a todos los hijos (los que haya procreado dentro y fuera del matrimonio). Sobre la otra parte, la mitad  tendrá que destinar para mejorar las cuentas de sus descendientes (hijo, nieto).

Y de lo restante, que es de libre disposición,  podría dejar, si así lo desea, a una tercera persona, que no necesariamente tiene que ser un familiar.

Publicidad

Si en vida quiere hacer una donación que  supere ese porcentaje, al morir, los herederos podrían reclamar y  exigir la devolución de ese excedente. Para dar un legado anticipado se requiere hacer el  trámite en una notaría:

Llevar la cédula de identidad, los pagos de impuestos prediales (si el bien que va a dar en donación es una propiedad), llevar la insinuación judicial o notarial, un propósito o declaración suya y la de dos testigos que aseguren que usted posee bienes suficientes que le permitan su manutención, de tal forma que al dar el bien no afecte gravemente su patrimonio. Si la propiedad es adquirida con su cónyuge, ella tendrá que comparecer a la celebración de la escritura. Debe considerar que según el art. 1443, la donación entre vivos, de cualquier especie de bienes raíces,  no tendrá validez si no es otorgada por escritura pública e inscrita en el correspondiente registro.

Aumentos o remodelaciones
Para aumentar o remodelar construcciones  se debe acudir al Municipio de Guayaquil y en la ventanilla 52 de Control de Construcciones (Av. Diez de Agosto) entregar los siguientes requisitos: tasas por servicios técnicos administrativos, copia del pago a los colegios profesionales por el diseño, solicitud para permiso de construcción firmada por el propietario y responsable técnico del lugar donde desea hacer los trabajos, copia de la escritura pública o carta notariada de autorización.

Publicidad

Además, tres copias de los planos arquitectónicos a escala 1:50, 1:100, 1:200 firmados por los propietarios, proyectista y responsable técnico de la obra, copia del carné profesional del responsable técnico, levantamiento topográfico particular con firma de responsabilidad técnica y cartas notariadas sobre estudios de suelo, diseños estructurales, sanitarios eléctricos y telefónicos.

Cuenta corriente
Para abrir una cuenta corriente deberá acercarse a Servicios al Cliente del banco que prefiera. Deberá presentar: copia de la cédula de identidad, certificado de votación, última planilla pagada del agua, luz o teléfono, 3 referencias comerciales o bancarias y una solicitud con los datos personales. El monto por depositar ($ 400 o $ 600) dependerá del banco que elija.