El gobierno estadounidense comenzará el viernes a emitir pronósticos de mareas rojas -florecimientos de algas dañinas- en el Golfo de México. Así lo aseguró la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés).
 
Las mareas rojas en el golfo son provocadas por las algas tóxicas Karenia brevis. Pueden provocar muerte de pescados, forzar al cierre de lechos de mariscos, matar a delfines y manatíes y causar problemas respiratorios en la gente.
 
Estos florecimientos tóxicos han ocurrido a lo largo de las costas de los cinco estados fronterizos con el Golfo de México y ocurren casi cada año en la costa de la Florida que da al mismo mar.
 
Los pronósticos son desarrollados empleando información de satélites comerciales y del gobierno, estaciones de observación meteorológica y datos de campo recabados por programas estatales y universitarios de monitoreo.
 
Este sistema alertará a las comunidades costeras sobre eventos (de algas), de forma que puedan implementar medidas protectoras, dijo Richard Spinrad, administrador asistente del Servicio de Océanos de la NOAA, que desarrolló el sistema.
 
Mientras la agencia continúa con su estudio de los florecimientos de algas, dice que existe el potencial para colocar sistemas similares de pronósticos en otras costas estadounidenses.
 
Los florecimientos de algas dañinas se producen en aguas de prácticamente todos los estados de Estados Unidos con costas.