Diez palestinos y tres israelíes murieron el jueces en la Franja de Gaza, cuando fuerzas israelíes incursionaron en el mayor campo de refugiados del territorio para erradicar a los radicales responsables de un ataque en que murieron dos niños en un pueblo fronterizo israelí.

Las muertes israelíes incluyeron al menos un soldado y una mujer muertos en dos ataques en Gaza de radicales palestinos.
 
Al menos cinco de los palestinos muertos eran radicales, dijeron autoridades de hospitales, entre ellos tres hombres armados, muertos en emboscadas de los israelíes. Un hombre de 60 años y un niño de 17 también murieron, dijeron autoridades de hospitales.
 
El incremento de la espiral de violencia amenaza con complicar el plan de retirada del primer ministro israelí Ariel Sharon, que comprende la salida de las tropas israelíes y los colonos judíos de los territorios ocupados de la Franja de Gaza para el año próximo.
 
Cubiertos por la niebla y la oscuridad, dos hombres armados de la agrupación islámica Hamas atacaron antes del amanecer un puesto militar cerca del campo de refugiados de Jabalya, mediante disparos y el lanzamiento de granadas. Un soldado murió y otros dos resultaron heridos antes que los efectivos mataran a los radicales.
 
Horas después, un grupo de hombres armados mató a una mujer que había salido a correr a la mañana por una carretera que une dos asentamientos judíos en el norte de Gaza, dijeron las fuentes militares. Los soldados llegaron rápidamente al lugar, dispararon y mataron al menos a uno de los agresores.
 
El ejército había realizado una operación contra los radicales el jueves temprano, al enviar una columna de tanques al centro de Jabalya, un bastión de los radicales, en donde se produjeron duros enfrentamientos entre los soldados y los hombres armados durante la noche.   
 
Aumento de la violencia
 
La escalada de la violencia comenzó el miércoles, cuando radicales palestinos eludieron una operación del ejército y mataron a dos niños israelíes en un ataque con cohetes en Gaza, y las tropas mataron a nueve palestinos en una incursión en Gaza y en Cisjordania.
 
Dos cohetes caseros Qassam alcanzaron una zona residencial del pueblo de Sderot, cerca del muro que construye Israel en Gaza, matando a una niña de dos años y a un niño de cuatro cuando jugaban en la víspera del festivo judío de Sucot.
 
"Vi a un niño pequeño sin piernas. Tratamos de ayudar al otro, pero era demasiado tarde. Todo nuestro pueblo está llorando", dijo el vecino Haviv Ben Abbo, quien acudió al lugar cuando oyó la explosión.
 
Otros 13 residentes resultaron heridos en el pueblo, que ha sufrido la mayor cantidad de ataques de los Qassam, dijeron miembros de los servicios de emergencia.
 
Sharon amenazó con que Israel "responderá con severidad y usará todos los medios para responder y detener el lanzamiento de Qassam", dijo un asesor.
 
Radio Israel dijo que Sharon ordenó al ejército israelí que enviara más fuerzas al norte de Gaza para establecer zonas "tapón" en torno a áreas desde donde se lanzan cohetes Qassam.
 
Los ataques con cohetes han sido aprovechados por los derechistas que se oponen al plan de retirada de Sharon, quienes dicen que Israel no puede abandonar la Franja de Gaza porque sólo dará impulso a los radicales.
 
Los críticos de las incursiones en Gaza dicen que Israel se arriesga a verse envuelto nuevamente en enfrentamientos cuando se prepara para la retirada.