Aunque no vieron el suicidio de los cuvivíes (aves migratorias de Estados Unidos), los turistas salieron de Ozogoche,  el pasado domingo, satisfechos de haber disfrutado de un espectáculo folclórico y de haber admirado la belleza natural de esta zona.

Un día anterior al festival, grupos de turistas llegaron al complejo lacustre de Ozogoche con la curiosidad de conocer las lagunas y con la esperanza de observar el suicidio colectivo de los cuvivíes.

Los visitantes, provenientes en su mayoría de Quito y Guayaquil, instalaron sus carpas en las orillas de la laguna Cubillín, la más grande de todas, pero al final no lograron observar a las aves.

Publicidad

“Una de las posibles causas para que disminuyera paulatinamente el suicidio de los cuvivíes es el crecimiento de las comunidades cercanas a las lagunas que ahora cuentan con energía eléctrica”, expresó Miguel Acuña, responsable del Parque Nacional Sangay.

“Si se repite en el 2005 este tipo de festivales, debe hacerse en la comunidad de Ozogoche Bajo, para evitar el deterioro de los humedales y que se afecte a especies naturales que existen en la zona”, manifestó Acuña.

Guardias del Parque Nacional Sangay criticaron la actitud de ciertas personas a las que pese a las recomendaciones ingirieron licor, fumaron y arrojaron los desperdicios de comidas en el sitio.

Publicidad

Asistencia
Al festival internacional de música, danzas y gastronomía efectuado en Ozogoche, asistieron más de 1.500 personas entre indígenas, mestizos y grupos de extranjeros.

“A más de mantener vivas las costumbres y tradiciones del sector, pienso que si este evento tuviera más difusión se incrementarían el turismo y los ingresos económicos para las personas de Ozogoche”, comentó Guido Moreno, uno de los visitantes.

Publicidad

Acotó que el sitio tiene una belleza natural que merece ser visitada más de una vez.

TURISMO

LAGUNAS
Ozogoche es un sistema lacustre conformado por más de 40 lagunas de diferentes tamaños y formas. Está localizado al sureste de Chimborazo, en las estribaciones de la cordillera central de Los Andes, del cantón Alausí.

AVES MIGRATORIAS
Los cuvivíes, aves migratorias de Estados Unidos, pertenecen a la familia Bartramia Longicauda. Al parecer estas aves, por la fatiga se lanzan en picada a las lagunas de Atillo y Ozogoche para beber y alimentarse, pero como las aguas son tan frías, sus organismos se paralizan y mueren instantáneamente.

Publicidad