Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que la división celular se interrumpe ante situaciones de estrés, a fin de poder poner en marcha las correspondientes respuestas de adaptación.
 
El estudio, elaborado por científicos de las universidades Pompeu Fabra e Internacional de Cataluña, describe el mecanismo que utilizan las células de levadura para hacer frente a una situación de estrés.
 
Según informó este jueves la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en un comunicado, al parecer las células, al darse cuenta de una situación de peligro, activan una vía de transmisión de señales intracelulares que pone en marcha las respuestas de adaptación.
 
El trabajo demuestra que una de las funciones de esta vía de señalización es la interrupción del ciclo celular, lo que les permite disponer del tiempo necesario para poderse adaptar a la nueva situación y no sufrir lesiones por estar dividiéndose en un momento peligroso.
 
Todas las células de los organismos sufren cambios en el entorno donde viven y, si éstos son suficientemente importantes, pueden poner en peligro la vida de la célula, momento en que se dice que ésta sufre una situación de estrés, explican los especialistas.
 
El hecho de que las células puedan sobrevivir a estas situaciones depende de que generen una serie de respuestas, conocidas como respuestas de adaptación al estrés, indispensables para evitar que queden profundamente lesionadas o hasta lleguen a morir.
 
El estudio -encabezado por Francesc Posas, de la Unidad de Señalización Celular del Departamento de Ciencias Experimentales de la UPF- se pública esta semana en la revista científica "Nature Cell Biology".