Por la violación de una niña de 9 años, en Santa Cruz (Galápagos), el 1º Tribunal Penal del Guayas juzgó ayer, a partir de las 09h50, a Jorge Eugenio Burdet Cedeño y Marina Concepción Cedeño Aguirre, ambos de 43 años.

Con las acostumbradas medidas de seguridad, la pareja acusada de violar a unos 50 niños en su residencia de Santa Cruz, en Galápagos, llegó a las 09h40 al Palacio de Justicia. Por el lado de la calle Pedro Moncayo ingresaron, acompañados de guías penitenciarios y policías.

La pareja, que   purga dos condenas impuestas por el 5º Tribunal Penal, pasó directamente al salón de audiencias, ubicado en la planta baja del edificio.

Publicidad

Los jueces ingresaron a las 09h50 y al constatar que estaban los testigos, las víctimas, los peritos de la Policía, la fiscal Smirnova Calderón y los defensores de ambas partes, instalaron la audiencia de juzgamiento, con el carácter de reservada.

Aproximadamente a las 10h00 ingresó la fiscal Lorena Benalcázar, acompañada de Segundo Arrechua Caza, secretario de fiscales. Llevaron a dos niñas, víctimas de violación, las dejaron en el salón y salieron.

A las 10h30 llegó la ministra fiscal general Mariana Yépez, quien comunicó al presidente del 1º Tribunal Penal, Webster Cevallos, que estaría presente en este acto judicial.

Publicidad

“Vine porque me interesa ver cómo se desarrolla esta audiencia, porque es interés de la Fiscalía conocer todas las etapas de estos procesos. Siempre he estado pendiente de estas causas. Ante las quejas contra el anterior fiscal, Dennis Andrade Lema, se lo cambió y se designó a la agente Smirnova Calderón”.

Yépez reiteró en la necesidad de que se legisle lo más pronto sobre la tipificación (calificación) del delito de la pornografía infantil. “Porque en el Código Penal solo tenemos corrupción de menores, por eso la Fiscalía General elaboró un anteproyecto muy puntual que presentamos en el Congreso”, destacó.

Publicidad

Mariana Yépez se retiró a las 12h00 y salió por el sótano de la Corte de Justicia.
Hoy, a las 09h40, Jorge Burdet y Marina Cedeño regresarán al 1º Tribunal Penal, a otro juzgamiento por violación.