La Unión Europea (UE) mantendrá vigente el sistema de cuotas para el ingreso de banano, hasta el 2006. Por ello, el próximo mes se iniciará una serie de reuniones con los países productores para definir, máximo hasta fines del 2005, el nuevo método, en este caso de arancel único.

La UE mantiene dos grupos de países, para efectos de otorgar preferencias arancelarias y cupos. Ecuador está dentro de la denominada Zona Dolar, formada por los países productores de América Central y del Sur, que compiten con los del  grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), en su mayoría ex colonias europeas.

El régimen actual, vigente desde enero del 2002, consta de una cuota anual de 750.000 toneladas sin aranceles, reservada a los países ACP, y de otra de casi 2,8 millones de toneladas, abiertas a todos los países con un derecho de aduana de 75 euros por tonelada.

Publicidad

Las importaciones adicionales a estas cuotas están sometidas a un arancel de 680 euros por tonelada, que para los ACP es de 300 euros.  Las compañías Chiquita, Reybanpac, Noboa, Dole, Del Monte y Fysses poseen licencias para ingresar banano ecuatoriano a la UE.