Lluco, nombrado por el ex banquero Fernando Aspiazu como fiduciario del Progreso Repatriation Trust (PRT), dueño de las acciones de Nepec, y propietaria de las eléctricas, recurre ahora a instancias diplomáticas de ese país y afirma que la antes Emelec “ha sido confiscada por el Estado con la intervención de fuerzas militares y policiales”, dijo.

A través de sus abogados en EE.UU., hizo conocer del caso al congresista Nick Lampson, quien envió un escrito a Raúl Gangotena, embajador de Ecuador en Washington, en el que pide discutir si procede la expropiación. 

En ese escrito, con fecha 11 de agosto del 2004, Lampson se refiere al Tratado para el Estímulo y Protección Recíproca de Inversiones suscrito en 1993, entre ambos países, el cual protege a las compañías constituidas bajo las leyes de EE.UU.

Publicidad

Cita que la antes Emelec se creó en el Estado de Maine, en 1925 y nombra a varias personas como involucradas en la toma de la eléctrica, entre ellos al ex presidente Gustavo Noboa, el alcalde con licencia Jaime Nebot, la ex gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, entre otros funcionarios.

Dimitri Durán, director del Comité Fiduciario, y también incluido en la lista, sostuvo ayer que desconoce del asunto. Este diario también buscó la versión de Gangotena, pero hasta el cierre de esta edición, no fue posible.

El congresista estadounidense, además, sostiene que Thomas Combs, su representante en el Senado, estuvo en Ecuador y se entrevistó con el Procurador del Estado. Al respecto, Lluco explica que aún no ha conocido su pronunciamiento, pero que independientemente de ello, continuará con sus demandas.

Publicidad

Entre tanto, el procurador José María Borja se reunió por la tarde con los miembros de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Eduardo Maruri, presidente del gremio, solicitó que defina su postura en la concesión de la distribución y la generación de energía para Guayaquil. Borja ofreció responder el viernes.

EMPRESA
MENSUALIDAD
El presidente del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Rubén Barreno, dispuso que se cancele la mensualidad por el uso de los activos de la eléctrica, del mes de marzo. El organismo adeuda 3 millones de dólares hasta ahora y eso se destina a los acreedores del Banco del Progreso, a través de la AGD.

Publicidad

EMPLEADOS
Los trabajadores de la antes Emelec continúan a la espera de una reunión con el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta. Inicialmente los dirigentes del Comité de Empresa tenían previsto viajar a Quito ayer, pero la cita fue aplazada, posiblemente para hoy.

PROCESOS
El Comité Fiduciario dijo que esta semana presentará el enjuiciamiento penal contra Barreno y las demandas contra otros funcionarios.