Ivonne Baki también propuso ayer la renovación del SGP-Drogas, que tiene vigencia hasta el 2005.

Dirigentes de dos organizaciones de productores bananeros, que agrupan a socios de cuatro provincias, rechazaron ayer el pedido de la Comisión Especial de Negociación para que la Unión Europea (UE) atrase la aplicación del sistema de arancel único -prevista  para el 2006-, en reemplazo del actual método de licencias de importación. Cuestionaron además el pedido de aplicación de un arancel cero para el banano que ingresa a los mercados de esa región.

Aproban y Agroban, organizaciones que integran a productores bananeros de Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Esmeraldas, anunciaron también un “levantamiento bananero”, en una fecha por determinarse y que será “antes de las elecciones”, para exigir que el Gobierno incorpore cuatro nuevos representantes a la Comisión de Negociación (dos por los exportadores y dos por los productores).

Publicidad

Byron Paredes, presidente de Aproban, que agrupa a productores de Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Esmeraldas, dijo que es una “ignorancia y desconocimiento total del tema el pedir arancel cero, porque Europa no va a acceder”.
Esa preferencia la tienen los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), compuesto por ex colonias europeas, por el convenio firmado con la UE conocido como  Cotonou.

“Con un arancel cero se perjudicaría el mercado y los precios caerían a niveles tan bajos que esa región ya no sería un atractivo. Lo conveniente es mantener un arancel razonable y que se democraticen las exportaciones del banano ecuatoriano”, afirmó Paredes.

El pasado lunes, el canciller de la República, Patricio Zuquilanda, integrante de la Comisión, declaró en Bruselas que Ecuador no prefiere un arancel de 75 euros por tonelada (como sucede ahora), “preferimos un arancel cero.
Esto sería lo más justo para que nosotros podamos competir”, aseguró.

Publicidad

Zuquilanda agregó que al Gobierno ecuatoriano “no le preocuparía si las conversaciones se dilatan tanto que eviten que el nuevo régimen de la UE (el de arancel único) comience a regir a tiempo”.

Junto con Zuquilanda integran la Comisión los ministros de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y de Agricultura, Leonardo Escobar; dos representantes de los exportadores y dos de los productores. Por los últimos, Simón Cañarte (Cámara de Agricultura) y Kurt Serrano (bananeros orenses).

Publicidad

El dirigente de Aproban dijo que se está traicionando a los productores. “Que la Comisión pida que se mantenga la situación actual de cuotas solo favorece a los pocos tenedores de licencias, entre estos Chiquita, Reybanpac, Noboa, Dole, Delmonte y Fysses”.

Con el sistema de arancel único a un monto razonable, “los demás productores podremos exportar directamente al mercado europeo”, aseguró Paredes, quien cuestionó la presencia de Cañarte en la Comisión por no representar bien a los productores.

Fernando Torres, de Agroban, también criticó el pedido de que se mantenga el sistema actual de cuotas.

Alfredo Pinargote, ex embajador de Ecuador en Bruselas, quien suscribió el acuerdo de revisión de aranceles con la UE el 30 de abril del 2001, indicó que aceptar incondicionalmente la propuesta de tarifa única “es una locura porque podríamos dejar de ser el primer exportador de banano”.

Publicidad

Pinargote aclaró que el tema tiene varios análisis, uno de ellos es que los países del ACP, aunque venden su producto con cero arancel, tienen un límite de exportación de 750 mil toneladas en el régimen de licencias que le conviene al país, ya que “Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Brasil exportan, en conjunto, 2’900.000 toneladas”.

Si desaparecen los límites de exportación, aseguró, los aranceles que se determinen en la UE abrirán la competencia y los precios caerán por el aumento de la oferta.

Ivonne Baki también habló ayer con la secretaria de Asuntos Económicos de los Países Bajos, Carin Van Gennip, para analizar la renovación del Sistema de Preferencias Generales (SGP-Drogas), vigente hasta el 2005.

4,5’ DE CAJAS
Ecuador produce alrededor de 4,5 millones de cajas de banano por semana, que se exportan a Europa, Asia, Estados Unidos y Chile, en Sudamérica.

800.000 A EUROPA
De la producción total, Ecuador exporta  800 mil cajas por semana al mercado de la Unión Europea, que  consume 3,6 millones de cajas en ese período.

507,7’ DÓLARES
Ecuador exportó banano a todos los mercados por un valor de $ 507,7 millones en lo que va del año. En el mismo lapso del 2003 se vendieron $ 582,9 millones.