Antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Abraham Lincoln perdió ocho veces las elecciones, tuvo dos fracasos de negocios y sufrió un colapso nervioso. En uno de sus discursos como presidente, citó:  "El sentido de la obligación de seguir adelante está precisamente en todos nosotros. Esforzarse es un deber de todos. Yo fui llamado a ese deber". Si el ser humano parte de ese punto, cada uno debe buscar el camino por el que sus aptitudes puedan guiarlo para cumplir el deber de ser mejores cada día.

El superarse no viene de la noche a la mañana y mucho menos toca la puerta si la decisión es esperar. El mundo busca personas emprendedoras que tomen la decisión de levantarse y caminar al éxito. El primer paso es capacitarse, prepararse para enfrentar una era tan competitiva como la actual, en la que los lugares para hacerlo son muchos; sin embargo, es responsabilidad de cada uno encontrar el sitio que le brinde la mejor de las proyecciones para salir adelante y destacarse en la línea que se tiene planeado incursionar.

Formación humana
La ciudad de Guayaquil acoge a personas que vienen de varios lugares del país en busca de mejores oportunidades de trabajo y bienestar para sus familias. Sin embargo, el incremento desproporcionado de inmigrantes y la falta de educación se ha convertido en un obstáculo para conseguir trabajo. Con este antecedente, un grupo de empresarios privados ecuatorianos, ayudados por la Corporación Andina de Fomento y otras instituciones locales, crean en 1999 Montepiedra Centro de Transferencia y Desarrollo Tecnológico. Una institución sin fines de lucro que ayuda a la formación profesional y personal de cientos de estudiantes y trabajadores, a quienes les brinda una educación secundaria y técnica, desarrollando valores y virtudes humanas que tengan como beneficiarios a los alumnos, empresas y sobre todo sus familias.

Publicidad

Las áreas con las que cuentan son: división tecnológica, división administrativa, colegio técnico y cursos para peritos. A los profesionales se los capacita en comunicación, desarrollo grupal, motivación y liderazgo, contabilidad, entre otros. Los cursos para peritos son especialidades en diversas áreas como: Neumática hidráulica, Soldadura industrial, Refrigeración, Mecánica industrial, Electricidad del automóvil, Mecánica automotriz, Automatización Industrial, Instrumentación, Electricidad industrial, Electrónica, Ventas industriales y mucho más. La división administrativa destina sus cursos a microempresarios. El objetivo es capacitarlos y darles herramientas para optimar sus negocios y microempresas.

El colegio técnico ofrece especialización en mecánica y electricidad, además de un bien equipado laboratorio de computadoras. Cuenta con profesores y otros profesionales que dedican su tiempo a la formación de jóvenes con deseos de superación personal y de contribuir al desarrollo del país.

Siempre atentos a la evolución en cada una de las áreas, la implementación de tecnología en cada una de ellas es constante.

Publicidad

Debido a que su misión es servir a la comunidad, anexo a Montepiedra funciona el dispensario médico Josemaría Escrivá de Balaguer. El que está abierto para todos los habitantes del sector. Su cómodo y funcional edificio garantiza la atención digna y profesional, además de cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por las autoridades de salud. El dispensario dispone de emergencia, pediatría, ginecología, traumatología, medicina general, laboratorio y odontología.

Capacitando líderes
Cumplir con objetivos establecidos es el común denominador de las empresas en el mundo. Por tal razón, capacitarse en este sentido es vital para las organizaciones en el Ecuador. Acreditada por el Consejo Nacional de Capacitación y Formación, la Corporación Líderes para formación y capacitación empresarial es una fundación sin fines de lucro, cuya misión es facilitar procesos de cambio organizacional que permitan el logro de los objetivos estratégicos de los que acuden a ellos.

Publicidad

Esta institución cuenta con oficinas en las ciudades de Quito, Latacunga y Guayaquil. El compromiso de brindar al país un desarrollo empresarial óptimo, los ha llevado a integrar un equipo de profesionales nacionales y extranjeros con experiencia probada.

La capacitación a cada una de las entidades parte de un ¨Diagnóstico Organizacional¨, es decir, un estudio a fondo de las características de dicha empresa. Con la finalidad de otorgarles una aplicación de una o varias herramientas para el mejoramiento organizacional, ofrece respuestas concretas de como, en la práctica, obtener mejores resultados personales y empresariales de acuerdo a los requerimientos de la empresa. En la actualidad, la institución ofrece más de 200 títulos de seminarios en diferentes áreas temáticas como: Recursos humanos, Motivación y Relaciones humanas, Administración, Comercialización y marketing, Procesos industriales y Finanzas.

Como respaldo a la labor cumplida, la corporación ha brindado servicios a más de 350 empresas a nivel nacional tanto públicas como privadas que corresponden a los sectores de alimentos y bebidas, automotriz, cerámico, calzado, construcción, educación, eléctrico, gráfico, financiero, florícola, maderero, metalmecánico, salud, textil, organizaciones no gubernamentales, comercialización de productos, prestación de servicios, entre otros.

Dentro de sus proyectos a futuro, Corporación Líderes pretende continuar brindando un servicio de calidad y contribuir al desarrollo empresarial del país.

Publicidad