Las economías de Colombia, Ecuador y Venezuela, exportadoras de crudo, se están beneficiando de los altos precios del petróleo, pero sobre los países andinos penden riesgos como los conflictos políticos y una fuerte deuda pública, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
En su informe semestral Panorama Económico Mundial, el organismo dijo que Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, se ha beneficiado del favorable ambiente externo, pero advirtió que su reciente mejoría económica no es sostenible sin cambios en sus políticas.
 
Una reducción en el déficit fiscal no petrolero, una mejoría del ambiente empresarial y la eliminación gradual de los controles cambiarios estarían entre las medidas requeridas, señaló el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
En febrero del 2003, Venezuela impuso un control cambiario, que actualmente tiene un tipo de cambio fijo de 1.920 bolívares por dólar, para contener una fuga de capitales surgida luego de un paro general que buscaba derribar el gobierno de tendencia izquierdista del presidente Hugo Chávez.
 
Chávez, que superó el paro y salió triunfante el 15 de agosto de un referendo impulsado por la oposición para revocar su mandato, ha dicho que no planea eliminar los controles porque han conseguido proteger las reservas internacionales de Venezuela.
 
El FMI estimó que la economía de Venezuela tendrá un crecimiento de 12,1 por ciento en el 2004, recuperándose de dos años de duras contracciones económicas, pero el ritmo bajaría abruptamente a 3,5 por ciento en el 2005.   
 
El fantasma de la deuda
 
En Ecuador, Colombia y Perú, una gravosa deuda pública se ha convertido en el gran fantasma para sus economías, de acuerdo con el organismo.
 
Colombia se ha beneficiado de una inversión privada especialmente fuerte, como consecuencia de una mejoría en la confianza y las bajas tasas de interés, pero aunque su deuda pública ha descendido sigue siendo alta.
 
Una preocupación más es la situación de seguridad, que si bien ha mejorado, "se mantiene frágil", dijo el informe. Colombia sufre un conflicto interno desde hace cuatro décadas en el que el gobierno ha enfrentado a la guerrilla izquierdista, grupos paramilitares de ultraderecha y un activo narcotráfico.
 
En su informe, el FMI previó que el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano crecerá 4,0 por ciento en el 2004 y mantendrá el mismo nivel el próximo año.
 
Ecuador, por su parte, ha visto descender la inflación y una creciente confianza en el sector financiero con un desempeño fiscal ampliamente positivo, pero "se necesita una mayor consolidación fiscal para reducir las necesidades de financiamiento y la deuda pública", indicó el FMI.
 
Respecto a Perú, el organismo dijo que su crecimiento sigue siendo sólido y la inflación moderadamente baja, pero el país también debería emprender una consolidación fiscal gradual dado su alto endeudamiento público.