Mientras el precio del barril sigue elevándose, el descuento que se aplica al crudo nacional es mayor.

El directorio político de la empresa petrolera estatal Petroecuador, presidido por el jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, decidió la madrugada del martes contratar a una firma especializada para que certifique si el descuento mensual (diferencial) que se aplica para cada barril de crudo ecuatoriano es o no un buen negocio.

El diferencial es el precio que el país paga a las intermediarias –compañías que exportan el petróleo– por su baja calidad de crudo.

Publicidad

El descuento cubre, además, los costos de transporte, los costos financieros, la utilidad de la intermediaria –estimada en un 10%– y un porcentaje adicional, según las circunstancias del mercado internacional, por prima de miedo (equivalente al riesgo).

La auditoría que decidieron contratar las autoridades busca proporcionar un ambiente de tranquilidad en la opinión pública, según José Luis Zapater, gerente de Comercio Internacional de la entidad.

El Foro Petrolero, en una carta dirigida al Presidente de la República, el 4 de agosto pasado, cuestionó los descuentos pues afirmó que son muy elevados.

Publicidad

El gremio asegura que el castigo debe bordear máximo los seis dólares. Sin embargo, el diferencial en los últimos tres meses ha subido de 7,77 a 12,74 dólares.

Zapater explicó, la madrugada del martes, ante el directorio de la estatal que el país debe competir con otros para colocar su crudo, sobre todo con empresas que venden un producto de mejor calidad.

Publicidad

El Directorio decidió –en la misma reunión– iniciar la búsqueda de una nueva política de comercialización.

La primera propuesta provino del ministro de Energía, Eduardo López. Su idea es transportar el crudo que produce Petroecuador (134.000 barriles diarios) a países refinadores, y una vez obtenido el derivado (diésel, gasolinas) retornarlo al país para abastecer el mercado nacional.

La segunda propuesta la efectuó Zapater, quien planteó que en lugar de llevar el crudo hacia un destino y traer el producto ya refinado al Ecuador, se realice un trueque: crudo por derivado.

El directorio resolvió, además, remover a Joel Muela del Consejo de Administración de Petroecuador.

Publicidad