Los jubilados y los empresarios rechazan la cesación en el cargo de Jorge Madera en la dirección general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al tiempo que los vocales del directorio del organismo defienden su decisión.

El nuevo presidente del directorio del IESS y representante del Ejecutivo en el organismo, Jorge Mogollón, justificó la decisión de cesar en sus funciones a Jorge Madera, al decir que "por no cumplir con los requisitos del cargo que ostentaba debía salir".

Asimismo, el representante de los afiliados en el consejo directivo del Seguro Social, Bolívar Espinoza, indicó que Madera no demostró interés en hablar con él, durante los dos meses que se ha desempeñado como vocal.

Publicidad

Ante esto, Espinoza considera que esta es una causal suficiente para que Madera sea despedido en sus funciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Quito, Patricio Éguez, precisó este miércoles, en Teleamazonas, que cualquier decisión que tomen los dos vocales del IESS es inconstitucional, porque no se ha elegido al tercer miembro del directorio.

El presidente de la Federación de Jubilados, Gabriel Riera, dijo que su gremio no estaba de acuerdo con las designaciones de Espinoza y Mogollón.  Por tanto, preparaban movilizaciones para pedir explicaciones por los nombramientos.

Publicidad

De su lado, Éguez dijo que su gremio no ha elegido al representante de los empresarios al directorio del IESS, porque esperan que el Tribunal Constitucional (TC) falle a favor de Bruno Frixone.

El ex vocal del directorio fue destituido junto a Ricardo Ramírez por la Superintendencia de Bancos el pasado junio cuando el organismo financiero consideró que los funcionarios obstaculizaron “la supervisión y control que le corresponde a esta institución”, cuando elevó las pensiones a los jubilados.