La exhortación del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para que se reforme la Ley de Elecciones no encontró respuesta ayer en el Congreso.

Los diputados socialcristianos, socialdemócratas y de Pachakutik mantuvieron inalterable su posición de que sea el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que resuelva el vacío para la adjudicación de escaños.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), advirtió a los diputados del “caos y el conflicto político” que puede surgir si la función Legislativa no cumple con su deber de reformar la ley electoral, pues habrá candidatos que se sentirán perjudicados y plantearán una lluvia de demandas de inconstitucionalidad, agregó.

Publicidad

El tema no se incluyó en la sesión de ayer y Landázuri dijo que no lo pondrá en la agenda mientras los bloques no reúnan al menos 70 votos, que servirán para aprobar un método y defender el texto, en caso que el Ejecutivo lo vete parcialmente.

La legisladora Sylka Sánchez (Prian) también alertó del caos que podría generarse si el Congreso no reforma la ley. “En caso de que no se defina un método para la adjudicación de escaños, lo que debería hacerse es postergar las elecciones hasta que el Congreso resuelva”, añadió.

Los roldosistas, a través de la diputada María Augusta Rivas, amenazaron a los vocales del TSE con un juicio político y penal, si reglamentan el procedimiento para la adjudicación de escaños, pues solo el Congreso tiene facultad legislativa, según Rivas.

Publicidad

El jefe de bloque de Pachakutik, Jorge Guamán, señaló que el debate sobre la reforma electoral ya se agotó en el Parlamento y debe ser el organismo electoral el que apruebe una resolución para definir las reglas de juego.

Los socialcristianos insistieron ayer en que debe ser el pleno del TSE el que resuelva el vacío legal y señalaron que difícilmente el Congreso aprobará una fórmula hasta mañana.