El viceministro de Relaciones Multilaterales, Julio Prado Espinosa informó que Ecuador no puede afrontar todos los gastos que significa atender a los refugiados colombianos legalmente establecidos en este país, ni a los desplazados que no solicitan refugio y se mantienen a la espera de que la situación se estabilice en su nación.

El Gobierno ecuatoriano insistió este Miércoles en que Colombia debe aceptar el principio de corresponsabilidad y compartir la carga económica que representan los refugiados que han llegado a esta nación huyendo de la violencia en su país.
 
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, mantiene su posición frente al desplazamiento de colombianos a tierras ecuatorianas. Tal como lo dijo en un discurso pronunciado la semana pasada en la ONU, esta mañana, en Radiocity (89.3 FM de Guayaquil), reiteró que es complicado para la economía ecuatoriana recibir a miles de personas.

“La economía mediana que tiene Ecuador no está preparada para soportar el peso” que significan los 300 mil colombianos que habitan en el país, según informó el Canciller, al tiempo que señaló que el Gobierno Nacional está abierto a apoyar las gestiones de paz que se emprenda en el vecino país.  

Publicidad

“No podemos seguir aguantando que en Colombia haya tanta violencia y que los ecuatorianos seamos víctimas de la migración ilegal, contrabando de armas, dinamita, combustibles, alimentos vestidos; y del horrible incremento del delito y crimen organizado que se ha incrementado en los últimos años”, expresó. Por esta razón reclamará en los foros internacionales para que se encuentra una pronta solución a los desplazados colombianos.

Prado Espinosa informó de que Ecuador no puede afrontar todos los gastos que significa atender a los refugiados colombianos legalmente establecidos en este país, ni a los desplazados que no solicitan refugio y se mantienen a la espera de que la situación se estabilice en su nación.
 
Precisó que entre el año 2000 y lo que va de 2004 han recibido 27.730 solicitudes de refugio, de las cuales se han concedido 7.790, en su inmensa mayoría a colombianos, aunque la Cancillería tiene registradas 63 diferentes nacionalidades en los pedidos.
 
Prado Espinosa aclaró en rueda de prensa que no pretenden que Colombia envíe dinero al Gobierno ecuatoriano para asistir a los refugiados, pero sí que se involucre con la entrega de otro tipo de ayuda a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
 
"No decimos que necesariamente tiene que ser dinero, puede ser en especies, ya que lo que pretendemos únicamente es que Colombia se haga cargo de los colombianos que están en situación de desplazados y cruzan la frontera hacia Ecuador", señaló.
 
Prado Espinosa recordó que la Acnur cuenta actualmente con 3,7 millones de dólares para atender a los refugiados este año, pero precisó que por lo menos se requiere el doble.
 
"El principio de corresponsabilidad y carga compartida tiene que ser también ejecutado con Colombia", insistió el viceministro al aclarar que el Gobierno de Ecuador "no está mendigando dinero".

El viceministro de Relaciones Multilaterales, Julio Prado Espinosa Prado aseguró que en una reunión entre el canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, y de Colombia, Carolina Barco, se tratará nuevamente este asunto, que ya ha sido planteado a Bogotá en tres oportunidades.

Publicidad

El encuentro tendrá lugar dentro de quince días, pero aún no se ha precisado el lugar.

Además, Zuquilanda dijo que tiene previsto un encuentro con los presidentes de Colombia y Ecuador, Álvaro Uribe y coronel Lucio Gutiérrez, respectivamente, pero no preció la fecha ni el lugar de la cita.