Legalización de predios a través del Municipio
Las personas que habitan en las cooperativas de vivienda y deseen realizar el trámite de legalización de predios deberán ser previamente censadas por la Municipalidad de Guayaquil.

Posteriormente tienen que acercarse a las ventanillas (59 a 70) del cabildo o al primer piso en la Oficina de Terrenos, donde entregarán la copia de la cédula y una carpeta.

El horario de atención en ventanilla es de 09h00 a 14h30, en el primer piso de 09h00 a 12h30 y de 13h00 a 14h30. El trámite es inmediato, al entregar los documentos se cancela el valor de legalización, que es según la cooperativa.

Publicidad

Solicitud para obtener un crédito educativo
Para solicitar un crédito en el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) deberá presentar los siguientes requisitos: llenar formulario de solicitud de crédito, copia de cédula de ciudadanía, certificados de votación del solicitante y de la empresa en caso de que trabaje el solicitante.

Si no trabaja deberá adjuntar copia de cédula de ciudadanía, certificados de votación y de ingresos de quienes depende económicamente; además, el solicitante no puede mantener obligaciones con el IECE como garante, y en el caso de que conste en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Bancos debe tener una clasificación “A”.

Asimismo, tiene que presentar la copia de cédula, certificados de votación y de ingresos de dos garantes solidarios. Estos últimos deben tener residencia permanente en Ecuador y una actividad económica que les genere ingresos mensuales equivalentes al 8% del monto solicitado por crédito educativo; en todos los casos, uno de ellos debe de estar en relación de dependencia.

Publicidad

Los garantes no pueden ser cónyuges entre sí, ni con el solicitante del crédito. Tampoco no pueden mantener obligaciones con el IECE como beneficiarios de algún crédito educativo. Y quienes consten en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos deben tener clasificación “A”.

El crédito educativo se lo solicita para financiar bachillerato, posbachillerato, estudios técnicos, de pregrado, de posgrado, entre otros.

Publicidad

Más información en el IECE, en Malecón y Loja, Campus de la Espol.

Permiso para salir del país con animales
Para solicitar el permiso para sacar animales (felinos, caninos y roedores-hamster) del país deberá presentar los siguientes requisitos en el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA): certificado de vacuna del animal, además depositar 4 dólares por el formulario y $ 10 por inspección, a la cuenta Nº 0010000918 del Banco Nacional de Fomento.

Además, dirigirse a la institución (Av. de Las Américas, aeropuerto Simón Bolívar, de lado del arribo internacional, oficina 16) y llevar copia y originales de los certificados para obterner el permiso.

Información al teléfono: 228-5287.

Publicidad