El presidente cubano Fidel Castro reconoció la vulnerabilidad del sistema energético isleño y las crecientes molestias de la población ante los cortes abruptos de luz en esta temporada, ocasionados por una falla en una termoeléctrica.
 
Un sistema eléctrico que tiene todos estos problemas es un sistema débil, comentó Castro en un programa de televisión el martes en la noche.
 
Castro reconoció los problemas que se le producen a la población por estos cortes, como fallas de electrodomésticos, falta de agua, complicaciones de horarios y ausencia de ventiladores en medio del intenso calor tropical. Se autocriticó por no estar consciente de las vulnerabilidades.
 
Los cubanos han expresado amargo descontento por los apagones, que a veces alcanzan las once horas diarias.
 
En el foro dirigentes del sistema energético dieron cuenta de la avería de un rotor en la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanza, la más grande del país.
 
Producida en mayo, la rotura de la pieza fue un accidente humano y significó una disminución de la generación de energía, indicaron los técnicos.
 
Según Juan Manuel Presa, director general de la Unión Eléctrica, en Cuba hay una potencia instalada de 3.200 megavatios y con una disponibilidad del 66% se cubre toda la demanda del sistema.
 
No es por falta de combustible que se ha creado este problema, indicó Castro, quien explicó que las termoeléctricas cubanas fueron transformadas para trabajar con petróleo nacional --más pesado-- y lograron autoabastecerse.
 
La avería y la sobrecarga de las otras centrales harán demorar una solución pronta a los apagones, informó Castro.