El gobierno estadounidense negó visas a más de 60 estudiosos cubanos que deseaban asistir a una gran conferencia de especialistas en asuntos latinoamericanos, dijeron académicos asociados con el evento el miércoles.
 
Milagro Martínez, politóloga que preveía asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en Las Vegas el mes entrante, anunció esta semana que Washington le negó la visa a ella y 60 colegas cubanos.
 
No se supo claramente cuáles fueron las razones para negarles el visado. Funcionarios de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana se negaron el miércoles por la tarde a hacer comentarios y refirieron las llamadas al Departamento de Estado en Washington, donde no suelen emitir un comunicado sobre el tema de manera inmediata.
 
Marysa Navarro, presidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y catedrática del Dartmouth College, confirmó el miércoles que les fueron negadas las visas a los catedráticos cubanos. La directora expresó su disgusto personal, pero se negó a hacer comentarios hasta que la asociación tenga tiempo para formular una respuesta oficial.
 
La Asociación de Estudios Latinoamericanos, conocida por sus siglas en inglés como LASA, es la asociación profesional más grande del mundo y atrae a personas e instituciones que estudian a la región desde todas las disciplinas.
 
La Asociación tiene más de 5.000 miembros, de los cuales un 25% vive fuera de Estados Unidos.
 
El Congreso Internacional del organismo, que se lleva a cabo cada 18 meses, es el principal foro mundial para la discusión académica sobre América Latina y el Caribe.
 
El Congreso de Las Vegas se efectuará de 7 al 9 de octubre.