El cuerpo sin vida de una niña de 15 años, hija de  una ciudadana panameña, que había sido secuestrada hace un año por presuntos  miembros de la guerrilla de las FARC, fue encontrado el martes en la noche en  el suroeste de Bogotá, informó este miércoles el padre de la menor.
 
"La verdad no sé qué decir para esta salvajada. Es una monstruosidad la que  han cometido. Matar una niña inocente sin algún motivo o razón", dijo a  periodistas Miguel Angel Vanegas, padre de la menor, tras reconocer su cuerpo  en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal.
 
Vanegas aseguró que "no esperábamos este desenlace ya que éstas personas  duraron un año llamándonos, mandándonos casetes, pruebas, diciéndonos que yo  tenía que contribuir a su guerra, que era muy importante que yo les  contribuyera porque Colombia estaba en guerra, que el Bloque Oriental de las  FARC necesitaba el dinero".
 
"Y este es el resultado: matar la niña, una niña inocente de 15 años,  matarla vilmente. No tiene explicación", agregó.
 
Según las autoridades, el cuerpo de Daniela Vanegas fue encontrado en la  noche del martes en una zona del barrio Kennedy, en el suroeste de Bogotá, a  donde habría sido arrojado hace al menos cinco días.
 
"Estamos anonadados, sumamente afectados por esta terrible tragedia. Es la  primera mártir panameña en esta lucha tan terrible que lleva el pueblo  colombiano adelante", afirmó la encargada de negocios de la Embajada de Panamá,  Ithzel Patiño.
 
"Nos afecta muy directamente y nos hemos solidarizado con la familia. No  entendemos cómo puede ser esta cosa tan terrible, como se pierde el respeto por  la vida, el cariño por los niños. Es simplemente aterrador", añadió.
 
Daniela, hija de Vanegas, un comerciante colombiano, y de la panameña  Graciela Mc Clain, fue secuestrada en octubre pasado cuando se dirigía al  colegio junto con su hermana gemela.
 
Pero sólo en febrero pasado la familia denunció ante la prensa el plagio,  tras intentar infructuosamente negociar con los secuestradores, supuestamente  miembros del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC), la liberación de la menor.
 
"Están exigiendo una cantidad de dinero que no estoy en capacidad de  manejar, y ha sido imposible tener alguna prueba de supervivencia de la niña",  declaró entonces Vanegas.
 
El padre de la niña explicó que inicialmente la familia no sabía quién  había perpetrado el secuestro, pero señaló que luego le llamaron unos hombres  que se identificaron como miembros del Bloque Oriental de las FARC.
 
Fuentes cercanas a la familia señalaron que los secuestradores habrían  solicitado 2.000 millones de pesos (770.000 dólares) por la liberación de la  menor.
 
Cerca de 2.000 niños fueron secuestrados en Colombia entre 1996 y 2003, más  de 200 de ellos el último año, según un informe preparado por organizaciones  privadas apoyadas por la Vicepresidencia de la República.