Unos 300 guardaparques de las islas ecuatorianas de  Galápagos realizaban el miércoles sus actividades con normalidad, tras una  huelga de 19 días que mantuvieron en rechazo a la injerencia política en el  manejo de esa reserva natural, informó su director interino, Víctor Carrión.
 
"Los guardaparques del Parque Nacional Galápagos (PNG) reanudaron las  actividades, que se desarrollan con absoluta normalidad en las islas Santa Cruz  (sede de las oficinas principales del organismo), San Cristóbal, Isabela y  Floreana", dijo Carrión en diálogo telefónico con la AFP.
 
Agregó que la huelga, que se había iniciado el pasado 10 de setiembre,  concluyó luego que el director del PNG, Fausto Cepeda, fuera removido el lunes  por el ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, quien encargó a Carrión el  cargo por dos meses hasta designar al titular mediante un concurso de  merecimientos.
 
Los guardaparques se oponían a la presencia de Cepeda, designado por el  mismo Valdivieso hace tres semanas, y también reclamaban respeto a la  estabilidad institucional y la asignación de recursos para incrementar el  personal.