SpaceShipOne, la primera nave espacial privada con piloto, intentará hoy su segundo vuelo, y en caso de tener éxito dejará a su constructor Burt Rutan a un paso de ganar los 10 millones de dólares ofrecidos por la fundación Ansari X Prize para fomentar el turismo al espacio.

Rutan, de 61 años, es el jefe de Scaled Composites, la empresa que construyó y probó al SpaceShipOne. La nave superó los 100 km de altura el 21 de junio pasado, logrando el primer vuelo suborbital tripulado privado.

La nave despegará acoplada al White Knight, un avión de transporte. El vuelo es a las  06h00 (08h00 de Ecuador), en el desierto de Mojave (California).

Publicidad

Cuando llegue a los 15 km de altura el avión soltará al SpaceShipOne, cuyo piloto arrancará el motor-cohete para iniciar un ascenso vertical hasta superar los 100 km de altura, frontera con el  espacio. Si todo sale bien la nave repetirá lo mismo el 4 de octubre, para cumplir con las condiciones fijadas por Ansari X Prize, una de las cuales es  hacer dos vuelos en menos de quince días.