El fallo revocó el auto motivado (juicio) que existía contra el mayor González y otros cinco gendarmes.

A dos meses de cumplirse un año del operativo policial en Fybeca –del pasado 19 de noviembre– que dejó ocho personas muertas (dos de estas inocentes) y tres posibles desaparecidos, el pleno de la 2ª Corte Distrital de la Policía absolvió a los 20 agentes involucrados.

La resolución de la justicia policial, del pasado 27 de septiembre, “dejó sin efecto las medidas cautelares” contra los gendarmes que fueron enjuiciados el pasado 3 de diciembre. Ese día, el presidente de la Corte Distrital, Luis Castro Saquicela, inició el auto cabeza del sumario penal contra el Myr. Eduardo González y los otros 19 agentes que participaron en el operativo.

Publicidad

La primera providencia de Castro Saquicela destacó “el mal procedimiento policial del mayor González y su grupo, inclusive posterior al operativo, al haber puesto en libertad a personas detenidas (Johnny Gómez Balda, César Mata Valenzuela y Erwin Vivar Palma) cuando aquello correspondía a un juez penal”.

Según el magistrado Castro Saquicela, el mayor González supuestamente “cometió delitos contra la existencia y seguridad de la Policía, y contra la vida y libertad individual”.

Tras el dictamen del fiscal de la Policía, Cristóbal Mantilla, quien se abstuvo de acusar a Eduardo González Flores y los otros 19 gendarmes, porque según él “actuaron en cumplimiento de su deber en un delito flagrante”, el juez Castro Saquicela, con fecha 26 de abril, sobreseyó (exculpó) a 14 policías y contra los otros 6 les dictó un auto motivado (llamamiento a juicio), por un delito de “mal procedimiento policial”, susceptible de caución (fianza).

Publicidad

El fallo de esta Corte, luego de destacar que la muerte de las víctimas inocentes “Carlos Andrade Almeida y Guime Córdova Encalada responde a la actuación y presencia de ellos sin que se haya logrado establecer por qué estaban de pie cuando los empleados de la farmacia estaban en el suelo”, confirmó el sobreseimiento definitivo a favor de los sindicados, teniente Alejandro Suárez Flores; subtenientes Marco Orlando Villacrés Ascencio y Douglas Yépez Mogro; suboficial Webster Hernández Rugel; sargentos Aurelio Chila Placencia, Samuel Calderón Eras, Mario Cevallos Loachamín y José Chano Calispa; cabos Darwin Condoy Rosero, Luis Cevallos Rosero, Yonel Angulo Medina, Belduma Guarnizo Murillo y Édgar Córdova Tenesaca; y del policía Wilson Maldonado Espinoza.

La resolución revocó el auto motivado dictado por el juez de primera instancia y dictó el sobreseimiento definitivo a favor del mayor Eduardo González Flores, sargento Wilfrido Gaibor Bosques, cabos Walter Castillo Yaguana, Luis Sánchez Chiliquinga y policías Ricardo Llulluma Álvarez y Héctor Fruto Márquez.

Publicidad

CRONOLOGÍA
19 de noviembre de 2003
A las 07h15, se registra una balacera en la farmacia Fybeca de la ciudadela Alborada, entre policías y supuestos delincuentes. El saldo fue de ocho personas muertas.

20 de noviembre
María Dolores Guerra denuncia la desaparición de su esposo, Johnny Gómez Balda, tras reconocerlo pese a que llevaba el rostro cubierto, mientras era detenido por una persona vestida de civil. El jefe de la Policía Judicial (PJ), Fausto Flores, negó la detención.

21 de noviembre
El jefe del IV Distrito de Policía, Crnel. Hugo Robalino, aceptó que el hombre que aparece en las fotografías de este Diario y que lleva detenida a una persona (con el rostro cubierto) que se encuentra desaparecida, ya no es miembro de la institución y que se llama Érick Salinas.

24 de noviembre
El ex agente Salinas declaró en la PJ que entregó el detenido al sargento Sergio Gaibor. Este dijo que lo soltaron.

Publicidad

2 de diciembre
El inspector general de la Policía, Marcelo Vega, reconoció que hubo malos procedimientos policiales dentro del caso, en el que murieron ocho personas (seis con antecedentes delictivos y dos inocentes).

3 de diciembre
Fueron detenidos los 20 agentes que participaron en el operativo de la Fybeca.

10 de enero del 2004
La 2ª Corte Distrital de Policía negó la revocatoria de la orden de prisión preventiva contra 20 agentes policiales.

12 de enero
La Policía Judicial solicitó al fiscal Héctor Vanegas la prisión de Dolores Guerra, esposa de Johnny Gómez.

27 de febrero
La 2ª Corte Distrital de la Policía negó por segunda ocasión la libertad de los veinte policías detenidos.

6 de marzo
El fiscal Vanegas dictaminó que sí hubo robo en la Fybeca.

26 de abril
La muerte del cliente Carlos Andrade Almeida y el mensajero Guime Córdova, durante un supuesto enfrentamiento entre policías y ladrones, fue causada por cuatro de los gendarmes que participaron en el operativo, según falló Luis Castro Saquicela, presidente de la 2ª Corte Distrital de Policía.

27 de abril
Catorce de los 20 policías detenidos se reintegraron a sus funciones luego de estar cuatro  meses en prisión.

29 de abril
Juez ordenó fianza para seis  policías, entre los que se encuentra el mayor Eduardo González, quien comandó el  operativo.
 

Comente en nuestro Foro: ¿Qué opina de la resolución de la Corte Policial que absolvió a los policías acusados en el caso Fybeca?