El bus que viajaba de Loja a Quito perdió el techo por el impacto. Las víctimas de Manabí retornaban a Guayaquil. Uno de los percances ocurrió en la vía Loja-Quito, en la entrada a la parroquia Honorato Vásquez del cantón Cañar. El otro sucedió en la vía Portoviejo-Guayaquil. Además de los fallecidos, se reportaron 19 heridos.

Fierros retorcidos y escenas de muerte y desesperación quedaron como testimonio de un trágico accidente registrado la noche del lunes pasado, cuando un bus de la cooperativa Santa se volcó aparatosamente en una curva cerca de la parroquia Honorato Vásquez, provincia de Cañar.

Hasta la tarde ayer el número de fallecidos era de doce, mientras que se reportaron catorce personas heridas que fueron asiladas en casas asistenciales del cantón Cañar; el hospital Homero Castanier, de Azogues; y el hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, a donde fueron llevados quienes presentaban mayor gravedad.

Según versiones de los pasajeros que viajaban en el bus, que se dirigía desde Loja con destino a Quito, el accidente se registró a las 22h45 cuando el conductor, Marcelo Villacís, intentó rebasar al transporte de la Flota Imbabura sin percatarse que a pocos metros había una curva.

Publicidad

Reportes de la Policía de Cañar indican que en ese momento Villacís se dio cuenta que un camión venía en sentido contrario, por lo que hizo una maniobra forzaba que ocasionó que pierda por completo el control de la unidad hasta volcarse.

En el percance, la cooperativa dio dos vueltas de campana hasta salirse de la vía. Por la violencia del impacto, los cuerpos de algunos pasajeros fueron arrojados fuera del transporte. Como producto del accidente fallecieron nueve personas en forma instantánea y otros tres en diferentes hospitales.

Al sitio llegaron miembros de la Policía de Tránsito de Cañar y ambulancias del hospital del mismo cantón, quienes de inmediato trasladaron a los heridos y los fallecidos.

Publicidad

Al hospital Vicente Corral Moscoso fueron llevados los ciudadanos Luz María Caiza Ramos, de 41 años; Víctor Uyaguari, de 45; Rosa Mercedes Peña (27); Fernando Quiroga Cárdenas (8), así como un hombre y una mujer que hasta la tarde de ayer no eran identificados y permanecían inconcientes en la sala de terapia intensiva. El resto de heridos fueron llevados a hospitales de Cuenca y Azogues.

Además se reportó el fallecimiento de Marcelo Villacís, conductor del bus, Segundo Logacho,   Eudoro Mizquero, Lizardo López Aguilar, José Armando Quiroga, Marcia Cárdenas, Jenny Alexandra Yugcha Paredes, y otros cinco que aún no han sido identificados.

Publicidad

Según el informe del área de Emergencias del hospital Vicente Corral Moscoso, el niño Fernando Quiroga (8),  sufrió la amputación de su mano derecha y pie izquierdo, y hasta la tarde de ayer permanecía en terapia intensiva.

El pequeño viajaba hacia Ambato junto a sus padres Marcia Cárdenas y José Armando Quiroga (ambos fallecidos). Sus cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital de Cañar, donde los retiraron sus familiares para trasladarlos hasta el cantón Pelileo (Tungurahua), de donde eran oriundos.

En el hospital Luis F. Martínez, del cantón Cañar, los ciudadanos René Costa Zarango y Édison Pérez Brito, que fueron atendidos con traumatismos se recuperan satisfactoriamente, indicaron médicos de este centro asistencial.

En el hopistal Homero Castanier, de Azogues, fue asilado el menor  Joel Romero Paredes, de 2 años, hijo de una de las fallecidas (Jenny Alexandra Yugcha Paredes),  cuyo estado es delicado porque sufrió politraumatismos y fracturas en las piernas.

Publicidad

En esa misma casa asistencial permanece asilada Marcia Cuenca Urgilés, de 26 años, con fracturas en los brazos.
Por la fuerza del volcamiento, el bus de la cooperativa Santa quedó totalmente destrozado. Su parte superior (construida de fibra de vidrio) se desprendió del resto del vehículo, parte de los asientos se destruyeron, y los vidrios se rompieron. De este automotor, solo quedaron restos esparcidos en la vía.

VÍCTIMAS
MUERTOS
Son doce los fallecidos: Lizardo López Aguilar, José Armando Quiroga, Marcia Cárdenas, Marcelo Pablo Villacís (supuestamente conducía el bus), Manuel Logacho, Eudoro Mizquero, Jenny  Yugcha Paredes, y otros cinco que aún no han sido identificados.

HERIDOS
Son catorce: Marcia Cuenca Urgilés, Luz María Caiza Ramos, Rosa Mercedes Peña Merino, Édison Pérez Brito, René Costa Zarango, Milton Merchán. Los tres menores: Joel Romero Paredes, de 2 años; y las hermanas Daniela y Victoria Ordóñez Cuenca, de 3 y 1, respectivamente. El resto de afectados no fueron reconocidos.