Gremios de productores amenazan con paralizar si no integran grupo negociador.

Ecuador planteó ayer cero arancel o “lo mínimo” para el 2006, Europa dice que no será menor a los 75 euros.

Ecuador pidió ayer a la Comisión Europea (CE) que la UE aplique un arancel cero o “lo más bajo posible” a las importaciones de banano ecuatoriano y, si es necesario, atrase la aplicación del sistema de arancel único, que se busca instaurar desde el 2006.

Mientras tanto, una fuente de la CE indicó ayer que se estima que el nuevo sistema de arancel único o “tariff only” para las importaciones de banano, que reemplazará al actual de  licencias, se aplicará “a más tardar en el 2006” y oscilará (el arancel) entre “75 y 680 euros por tonelada”.

Publicidad

Gregor Kreuzhueber, portavoz del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, dijo que “lo importante es encontrar la tarifa adecuada, y lógicamente se situará entre 75 y 300 euros”. Aseguró que “por debajo de los 75 euros no estará”, “ni siquiera en los 75” euros.

La Comisión Especial que conformó el gobierno ecuatoriano para negociar este tema expuso, ayer, ante el comisario Franz Fischler el impacto que puede tener en el sector bananero del Ecuador el nuevo régimen, según el cual la Unión Europea (UE) suprime las cuotas de importación y, por tanto, las licencias.

La delegación está formada por el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda; los ministros de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y de Agricultura, Leonardo Escobar, así como dos representantes de los productores y otros dos de los exportadores. Por los productores, están Simón Cañarte y Kurt Serrano.

Publicidad

La conformación del grupo ha provocado que los productores agrupados en gremios, especialmente de Guayas y Los Ríos, anuncien una paralización para la próxima semana, informaron directivos de Agroban y Aproban, mediante un boletín de prensa.

Ambas asociaciones argumentan que irán al paro debido a “la falta de consulta a gran parte de los gremios bananeros del país para la conformación de la comisión negociadora ante la Unión Europea”; aducen también que, hasta el momento, no han recibido una respuesta del gobierno para modificar esa conformación.

Publicidad

Fernando Torres Trujillo, miembro de Agroban, indicó ayer que con la propuesta realizada ayer, “ellos (la comisión nacional) quieren mantener las cosas como están hasta ahora, nosotros queremos que las cosas cambien”.

Para adoptar el sistema de arancel único, la UE tiene que escuchar a sus proveedores como es el caso del Ecuador, según las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Según Torres, si al final no hay un acuerdo “se van a un panel y mientras tanto, las cosas siguen como están. El panel puede durar como mínimo seis meses”.

El productor explicó que, actualmente, “solo se puede introducir una cantidad limitada de banano, nosotros decimos: déjeme llevar todo el banano que se pueda y cobre lo que sea, queremos que se abra el mercado (...). Si el precio baja se compraría más”.

Torres indicó que se calcula que para el 2007, el Ecuador tendrá 1,5 millones de toneladas más y debe haber mercado dónde colocarlas.

Publicidad

Sergio Seminario, ex ministro de Agricultura y analista agrícola, indicó en cambio que la posición del Ecuador es la justa, aunque también discrepa con la integración del grupo que trata el tema con los europeos.

Al referirse a la negociación del nuevo sistema, Seminario indicó que hay que ver la factibilidad de que se dé lo que se pide; “un arancel muy bajo conviene al Ecuador, pero también a competidores”.

Añadió que con el nuevo mecanismo de arancel único, todos “podrán ir a vender y van a llenar ese mercado y ese es un peligro: cuidado y por no poner un arancel adecuado vamos a destrozar el mercado”, es decir a bajar los precios del banano.

ESTRATEGIAS

PREFERENCIAS

Los ministros ecuatorianos que integran la comisión especial tienen previsto reunirse también con miembros de la Dirección General de Comercio de la CE para hablar sobre el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

PRIMER LUGAR
Ecuador es el primer exportador mundial bananero, con 1’200.000 personas dedicadas a este cultivo.

NEGOCIACIÓN
El canciller Zuquilanda explicó, en rueda de prensa en Bruselas, que la visita a Europa por el tema bananero está motivada porque en los próximos meses comenzará la negociación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el establecimiento del nuevo mecanismo de importación de banano en Europa, que se aplicaría a partir del 2006.

POR AHORA
Los países latinoamericanos venden actualmente banano a las naciones que forman la Unión Europea, y pagan un arancel de 75 euros por tonelada, dentro de una cuota establecida; la fruta que se envía fuera de cupo tiene una tarifa de 680 euros.