Al rededor de 500 servidores públicos de varias provincias realizaron una marcha hasta el Congreso Nacional, en Quito, para exigir que se les incluya dentro de la homologación salarial.

Los trabajadores reclaman la igualdad en las alzas de salarios que contempla la nueva normativa. En caso contrario, dicen, estudian la posibilidad de paralizar sus actividades, según anunció el dirigente el presidente de la Federación de Trabajadores públicos, Miguel García.

Un alza del 30% a los salarios solo de los servidores públicos de nivel jerárquico superior, es el que denunció el miembro del Consejo Nacional de Servidores Públicos, quien también abogó por un igual incremento para todos los trabajadores.
 
La preocupación de los trabajadores públicos radica en que el Tribunal Constitucional (TC) ratifica lo resuelto por la Tercera Sala y se excluya de la normativa salarial a los organismos autónomas, lo que, a juicio de García, perjudica al resto de burócratas. 

Publicidad

Por su parte, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, dijo que no se considera ningún incremento salarial ya que no existen fondos para solventarla.

El pleno del TC retomará este martes el análisis jurídico de las nueve demandas de inconstitucionalidad, planteadas en contra de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público (Ley salarial).

Hasta el miércoles anterior, los vocales del TC terminaron la lectura del informe de la Tercera Sala, contenido en 80 páginas, de las demandas iniciadas por sectores sociales y gremiales.

Publicidad

El informe de la Tercera Sala dejó insubsistente el carácter de “orgánica” de la ley y, por tanto, le quitó su prevalencia sobre otras de menor nivel, como las ordinarias.