Estaba prevista la llegada del Presidente de la República, pero suspendió su viaje a última hora.

Más de 20 organizaciones se reunieron ayer en el coliseo Voltaire Paladines Polo para presentar lo que denominaron como el primer Parlamento de los Pueblos del Litoral y Subtrópico del Ecuador ante el Gobierno nacional y la opinión pública.

Al Parlamento, que está formado por organizaciones campesinas, indígenas y afroecuatorianas del Ecuador, llegaron unas 500 personas procedentes de diferentes provincias del país.

Publicidad

El objetivo de esta reunión, según el presidente del Parlamento, Teófilo Valdivieso Posligua (dirigente campesino), es conversar con las autoridades del régimen “para que sepan que existimos y que no hemos sido atendidos por ninguno de los poderes públicos”.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, fue invitado al lugar, y aunque hasta las 11h00, el Gobernador de Guayas y miembros de la seguridad y prensa de la Presidencia  esperaban su llegada a la base aérea Simón Bolívar, este no arribó.

Un boletín de la Secretaría de Comunicación informó después que el Mandatario suspendió el viaje porque el inicio del encuentro, previsto para las 10h30, se retrasó.

Publicidad

El Parlamento se inició a las 11h30, y a él asistieron el Gobernador de Guayas, Efrén Roca; el viceministro de Agricultura, Luis Pachala; el candidato a alcalde de Guayaquil por Sociedad Patriótica (SP), Felipe Mantilla; la dirigente de los Jubilados, Ruth Domínguez, entre otros.

Mantilla afirmó que fue invitado por los dirigentes del Parlamento, organización que respalda su candidatura, según manifestó.

Publicidad

Sin embargo, Josefina Orovio, (Federación de Mujeres Afroecuatoriana de Guayas) aseguró que no se trataba de ningún acto proselitista del partido de gobierno y que el Parlamento hizo una invitación abierta a las personas que quieran asistir.

Esta versión fue confirmada por Valdivieso y por Jhonny Fajinson, quien afirmó que la organización de los pueblos montubios y campesinos tiene como finalidad exigir al régimen que cumpla con sus derechos. Además de que se los incluya de la toma de decisiones como la designación de los ministros de Agricultura y de Bienestar Social.

Explicó también que la próxima semana (martes o miércoles), se reunirá la plenaria del Parlamento para elaborar un proyecto de ley que más de dos mil campesinos entregarán al Congreso en Quito.

CONGRESO


DENUNCIA

El candidato para la alcaldía de Guayaquil por Sociedad Patriótica, Felipe Mantilla, denunció ayer que el domingo pasado cuando quiso ingresar al mercado de las Esclusas, los guardias no lo quisieron dejar pasar, y que “los comerciantes tienen prohibido conversar con cualquier candidato que no sea el del Municipio”.

ORGANIZACIONES
En el Parlamento de los Pueblos del Litoral y Subtrópico del Ecuador, participan organizaciones como la Fenacle (Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador), los Pueblos Kichwas y Chonos del Ecuador, la Conai, la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador,  el Consorcio Nacional del Sector Agropecuario, la Confederación de Organizaciones Campesinas y Montubias del litoral, entre otros. El encuentro fue organizado por los dirigentes de las organizaciones que lo conforman.

Publicidad