El Alcalde ambateño Fernando Callejas afirma que hizo obra y hay transparencia en la administración de recursos. Moradores del sur se quejan porque los trabajos en los accesos son lentos.

Pese a que las obras consideradas importantes, como la construcción y remodelación de mercados y vías de acceso a la ciudad, tardaron en ejecutarse y están aún por concluir, el alcalde de Ambato con licencia porque busca la reelección, Alfredo Callejas, dice sentirse orgulloso “porque la ciudad recuperó su dignidad y está en el camino correcto”.

Uno de los argumentos para esa satisfacción –según el personero– es que Ambato se constituye en la quinta ciudad del país con mejores servicios básicos (agua potable, alcantarillado y energía eléctrica), según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos.

Pero el logro mayor que destaca el alcalde es haber democratizado la contratación pública y “desterrado la corrupción”. Cuando se trata de hacer obras por hasta $ 10.000, el Municipio realiza una convocatoria pública a todos los profesionales ambateños registrados en la entidad y se procede a sortear la adjudicación. Si son obras que requieren licitación, los colegios profesionales participan en el análisis y toma de decisión.

Publicidad

Este sistema lo alaba el presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, Emilio González. “El procedimiento es muy bueno. No solo es de la Alcaldía sino de la Prefectura, de esta forma todos podemos aportar con nuestro trabajo en bien de la ciudad”, señala.

Según González, existe un reglamento claro, que permite que la contratación pública no se concentre en pocas manos. “Uno puede acceder libremente siempre y cuando haya terminado otra obra”, indica el directivo. Reconoce que la ciudad está servida en cuanto a infraestructura y servicios básicos y señala la necesidad de avanzar con esta labor en las 18 parroquias rurales.

Las obras que generan reclamos son los accesos a la ciudad, considerados por los habitantes como la imagen de bienvenida a la urbe. En el norte, salida a Latacunga, el Municipio concluyó los trabajos de un distribuidor que empata a la Panamericana y el paso lateral, vía en construcción por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Publicidad

En estos días, los trabajos se centran en el acceso sur, vía a Riobamba, y este, vía a Baños. Ahí es donde existen quejas. Darío Culqui, propietario de una despensa, refiere que las labores son lentas. “Es lamentable que esta obra haya tomado mucho tiempo, viene desde anteriores administraciones, a pesar que por aquí ingresan los visitantes de la Costa y el sur de la Sierra”, menciona.

Teresa Arboleda, habitante del redondel de la salida a Baños, reclama porque “el alcalde rompió la carretera y ahora, en campaña, apura los trabajos por ganar votos”.

Publicidad

El alcalde refiere que el cronograma de obras se cumple de acuerdo con lo previsto y señala otros trabajos como la construcción de ocho colectores para el alcantarillado en la parte alta. Resalta también la incorporación de 200 hectáreas de áreas verdes, así como la reforestación y protección de la cuenca del río Ambato.

La consecución de un crédito de 4,5 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento para la construcción del mega puente Juan León Mera y la aprobación del plan de desarrollo Ambato 2020, también cita Callejas como grandes realizaciones.